
El 15 de enero de 2025, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció la reprogramación del inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, estableciendo como nueva fecha el 30 de marzo de 2025. La decisión fue tomada en conjunto con Lima Airport Partners (LAP) y comunicada a través de las plataformas oficiales del MTC.
El MTC, en coordinación con diversas entidades del sector aeronáutico, emitió este anuncio. Entre los involucrados se encontraban representantes de LAP, como el gerente general Juan José Salmón; la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), representada por su gerente general, Carlos Gutiérrez; la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), con la presencia de su country manager, Martín La Rosa; el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), representado por su presidenta, Verónica Zambrano; y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), con el presidente David Hernández, entre otros actores clave.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, explicó que para el Gobierno es fundamental garantizar tanto la seguridad como la eficiencia de las operaciones aéreas, asegurando que se cumplan los más altos estándares de seguridad en la aviación civil. En este sentido, se acordó realizar un periodo de pruebas de 60 días tanto en el lado aire como en el lado tierra, con el fin de asegurar que las operaciones inicien de manera segura y con la calidad esperada para los usuarios.
“Para el Gobierno es prioritario garantizar la seguridad, eficiencia y regularidad de las operaciones aéreas, en concordancia con los más altos estándares de seguridad de la aviación civil. En ese sentido, hemos acordado establecer un periodo de 60 días de pruebas en el lado aire y el lado tierra, para asegurar un inicio de operaciones con seguridad y calidad para los usuarios”, precisó.
PUEDES VER: Este es el nuevo ingreso al renovado Aeropuerto Jorge Chávez en 2025: ya no será por histórica av. Faucett

Pérez Reyes también destacó que la apertura de un aeropuerto es un proceso complejo. Por lo tanto, la estrategia de inauguración será coordinada cuidadosamente entre LAP, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC y toda la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, se definirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se llevará a cabo en fases o de manera integral, en coordinación con todos los actores involucrados.
“Iniciar operaciones en un aeropuerto es un proceso complejo. Por ello, la estrategia de apertura será cuidadosamente coordinada entre LAP, la DGAC del MTC y la comunidad aeroportuaria. La próxima semana, en coordinación con el concesionario y todos los actores involucrados, se decidirá si el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto se realizará en fases o de manera integral”, puntualizó.
Finalmente, el funcionario público subrayó que este ajuste permitirá avanzar con las pruebas necesarias para garantizar que todos los actores estén preparados para el inicio de operaciones del nuevo aeropuerto. Resaltó que el trabajo conjunto será esencial en las próximas semanas, con el compromiso de todo el sector para asegurar la mejor experiencia posible para los usuarios del aeropuerto.
“Este cambio nos permitirá avanzar con el proceso de puesta en operación y marcha blanca, con la finalidad de que todos estemos listos para el inicio de las operaciones en el nuevo aeropuerto. El trabajo articulado será clave en estas últimas semanas y el compromiso conjunto del sector que garantizará una mejor experiencia para todos los usuarios del aeropuerto”, finalizó.
El inicio de operaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, originalmente programado para el 29 de enero de 2025, ha sido reprogramado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para el 30 de marzo de 2025, después de un anuncio oficial.
Este cambio se debe a la necesidad de asegurar que todos los aspectos operativos y logísticos del aeropuerto estén completamente listos. Uno de los principales desafíos en este proceso es la ampliación de la vía de acceso única al renovado terminal, la avenida Morales Duárez, cuya construcción aún enfrenta dificultades, según lo indicado por expertos.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90