Cargando...
Economía

MEF ante caída sostenida del sector financiero: "la tasa de interés real es la mas alta de los últimos 20 años"

El ministro de Economía José Arista hizo un balance sobre el reciente resultado del PBI que creció en noviembre 3,93%, pero con una caída sostenida del sector financiero y seguros.

José Arista, titular del MEF, prevé que la economía peruana habría cerrado el 2024 en 3,2%.
José Arista, titular del MEF, prevé que la economía peruana habría cerrado el 2024 en 3,2%.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, se mostró conforme con los últimos resultados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que revelan que la economía peruana creció 3,93% en el último mes de estudio (noviembre 2024).

"Es la mayor tasa desde julio del 2024 y con esto se acumula ocho meses de crecimiento consecutivo. Ojalá podamos seguir manteniendo este ciclo económico", indicó Arista Arbildo.

El funcionario detalló que el resultado se explica por la dinámica de sectores como pesca que creció 17,6%, manufactura primaria (18.1%) que está asociada al inicio de la segunda temporada de pesca de anchoveta en la zona norte centro. Por otro lado, destacó al sector agropecuario que aumentó 12,4%. "Esto explicado por mayores cosechas a productos a mercado externo, destacando arándanos", acotó.

Del otro lado, en la cola de sectores que no crecieron según el INEI, fueron minería, construcción y financiero. "Sector minero es sorprendente pero lo que pasa es que gran parte de las minas estaban en mantenimiento. El sector nos ha afectado con un decrecimiento de -4% respecto a similar mes del año anterior", explicó.

Financiero y seguros: un sector que arrastra caída

Por último, mencionó al sector financiero y seguros que se viene manteniendo durante todo el año en rojo. En ese sentido, el titular del MEF atribuyó a la tasa de interés real. "Es la mas alta de los últimos 20 años. Eso afecta a todo el mercado crediticio. Eso pasa su factura en el sector real", apuntó.

Por último, dijo que el crecimiento de la agricultura es bueno porque tenemos superávit en nuestra balanza de US$2.000 millones al año, "un superávit que nos permite tener un dólar estable e incrementar las reservas internacionales a US$82.192 millones".

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Elmer Cuba adelanta que revisará leyes con impacto fiscal y no descarta modificar normas

LEER MÁS

Elmer Cuba es el nuevo ministro de Economía y Finanzas de Keiko Fujimori

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, lunes 27 de julio de 2026: Cotización y tipo de cambio en bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

Elmer Cuba llega al MEF: el reto de mantener la estabilidad fiscal e impulsar el crecimiento económico

Fiestas Patrias: pymes proyectan crecer hasta 8% ante la recuperación del consumo interno, ¿qué sectores impulsarán más sus ventas?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Más de 1000 menores fueron abusadas en la frontera con Ecuador

Keiko Fujimori anuncia que Luis Galarreta será el presidente del Consejo de Ministros

¿Quién es Luis Galarreta, el nuevo presidente del Consejo de Ministros de Keiko Fujimori?

Deportes

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección a favor de la periodista tras denuncia por violencia

Programación de la Liga 1 2026: fecha y hora de los partidos por la fecha 3 del Torneo Clausura