Cargando...
Economía

Sector agropecuario creció 12,4% en noviembre del 2024: ¿qué productos lideraron el incremento?

Por segundo mes consecutivo, se registró un crecimiento de dos dígitos que favorece a la economía del sector agropecuario. Resultado estuvo sustentado por el alza del subsector agrícola (19,1%) y el subsector pecuario (2,4%).

Midagri
En noviembre, el mango creció 433%, mientras que el arándano duplicó su producción. Foto: composición LR/Andina | composición LR/Andina

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el sector agropecuario logró un crecimiento del 12,4% en noviembre del año pasado en comparación con el mismo mes del 2023. Dicho resultado se debió al alza del subsector agrícola en 19,1% y el subsector pecuario en 2,4%.

En el caso del sector agropecuario, este acumuló una expansión de 4,5% entre enero y noviembre del 2024, respaldado por un incremento en la producción del subsector agrícola (+6,4%) y del subsector pecuario (+1,2%). Mientras tanto, en el ámbito del subsector pecuario, se observó un aumento de 1,2% durante el periodo mencionado anteriormente, debido a la mayor producción de pollo, porcino, pavo de engorde y vacuno.

Entre los cultivos agrícolas que han mostrado un rendimiento sobresaliente se encuentra el pallar grano seco, que experimentó un alza del 178% en las regiones de Lambayeque y La Libertad. Le sigue la quinua, con un crecimiento del 70,8% en Puno, Ayacucho y Junín. Asimismo, el arándano ha tenido un notable incremento del 59,3%, impulsado por una mayor área de producción en La Libertad, Lambayeque e Ica. Por otro lado, el maíz amiláceo registró un crecimiento del 20,6% en regiones como Huancavelica, Apurímac y Cusco.

Midagri: ¿qué productos lideraron el crecimiento?

Los productos agrícolas que tuvieron un destacado rendimiento son: el mango que creció +433% gracias a las condiciones climáticas propicias, especialmente en Piura. Además, el arándano presentó un incremento del 100% debido a una mayor producción en La Libertad, Lambayeque e Ica.

De igual forma, el maíz choclo experimentó un incremento del 30%, especialmente en las regiones de Lima y Áncash. En cuanto a la uva, su crecimiento fue del 23,9% en las zonas de Piura, Ica y Lambayeque. En contraste, la papa, un alimento fundamental en la canasta básica, registró un aumento del 17,8%, favorecido por una mayor área de cultivo en Arequipa, Lima e Ica.

En noviembre, el sector pecuario registró un aumento del 2,4% en comparación con el mismo periodo del año 2023. Este crecimiento se atribuye principalmente a la mayor producción de pollo ( 2,3%), pavo de engorde (37,5%), la leche cruda de vaca (2,6%) y porcino (3,9%)

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Aduanas lanza remate navideño: smartphones, parlantes, bicicletas y electrodomésticos desde S/1 en subasta virtual 2025

LEER MÁS

Entel Perú y Starlink lanzan servicio de conectividad satelital directa al celular: así funcionará esta tecnología

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito