El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el sector agropecuario logró un crecimiento del 12,4% en noviembre del año pasado en comparación con el mismo mes del 2023. Dicho resultado se debió al alza del subsector agrícola en 19,1% y el subsector pecuario en 2,4%.
En el caso del sector agropecuario, este acumuló una expansión de 4,5% entre enero y noviembre del 2024, respaldado por un incremento en la producción del subsector agrícola (+6,4%) y del subsector pecuario (+1,2%). Mientras tanto, en el ámbito del subsector pecuario, se observó un aumento de 1,2% durante el periodo mencionado anteriormente, debido a la mayor producción de pollo, porcino, pavo de engorde y vacuno.
Entre los cultivos agrícolas que han mostrado un rendimiento sobresaliente se encuentra el pallar grano seco, que experimentó un alza del 178% en las regiones de Lambayeque y La Libertad. Le sigue la quinua, con un crecimiento del 70,8% en Puno, Ayacucho y Junín. Asimismo, el arándano ha tenido un notable incremento del 59,3%, impulsado por una mayor área de producción en La Libertad, Lambayeque e Ica. Por otro lado, el maíz amiláceo registró un crecimiento del 20,6% en regiones como Huancavelica, Apurímac y Cusco.
Los productos agrícolas que tuvieron un destacado rendimiento son: el mango que creció +433% gracias a las condiciones climáticas propicias, especialmente en Piura. Además, el arándano presentó un incremento del 100% debido a una mayor producción en La Libertad, Lambayeque e Ica.
De igual forma, el maíz choclo experimentó un incremento del 30%, especialmente en las regiones de Lima y Áncash. En cuanto a la uva, su crecimiento fue del 23,9% en las zonas de Piura, Ica y Lambayeque. En contraste, la papa, un alimento fundamental en la canasta básica, registró un aumento del 17,8%, favorecido por una mayor área de cultivo en Arequipa, Lima e Ica.
En noviembre, el sector pecuario registró un aumento del 2,4% en comparación con el mismo periodo del año 2023. Este crecimiento se atribuye principalmente a la mayor producción de pollo ( 2,3%), pavo de engorde (37,5%), la leche cruda de vaca (2,6%) y porcino (3,9%)