Un nuevo proyecto de ley ha sido presentado en el Congreso de la República con el propósito de imponer restricciones a los deudores alimentarios en cuanto a su acceso a eventos deportivos y espectáculos de entretenimiento.
El plan propone modificar la norma que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), para que las entidades organizadoras de estos eventos no puedan vender boletos a las personas registradas en dicho listado. En caso de ser aprobado, las plataformas de venta de entradas deberán consultar esta base de datos antes de realizar cualquier transacción.
Diana Gonzales Delgado, miembro de la bancada de Avanza País, presentó el proyecto de Ley N° 9890/2024-CR, que propone restringir el acceso de los deudores alimentarios a eventos deportivos y espectáculos, como partidos de fútbol y conciertos. La propuesta modifica la Ley 28970, que establece el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam), y plantea que las entidades encargadas de la venta de boletos para estos eventos no puedan comercializarlos a personas incluidas en dicho registro.
Según el proyecto, las empresas y plataformas encargadas de la venta de entradas deberán consultar el Redam antes de concretar cualquier transacción. Asimismo, se sugiere que integren esta información en sus sistemas internos. El proyecto también establece que la actualización del registro debe realizarse periódicamente, específicamente el 30 de marzo, 30 de junio, 30 de septiembre y 30 de diciembre de cada año, ajustándose a días hábiles si coinciden con feriados.
PUEDES VER: Congreso busca ampliar licencia de maternidad a 6 meses en Perú: ¿qué dice este proyecto de ley?
Además, se establece que la solicitud de actualización debe realizarse con cinco días de anticipación a cada fecha establecida. En caso de incumplimiento de estas medidas, las empresas que no verifiquen adecuadamente el registro serán consideradas infractoras.
La funcionaria legislativa destacó que la resolución tiene como finalidad reforzar la protección de los derechos de los menores de edad y reducir la impunidad de los deudores alimentarios. Según la parlamentaria, “el incumplimiento de las obligaciones alimentarias tiene un impacto negativo en la vida de niños y adolescentes, quienes experimentan carencias en su alimentación, educación y cuidado de su salud”, agregó.
Aunque la creación del REDAM representó un avance significativo, Gonzales señaló que no ha sido suficiente para abordar este problema de manera efectiva. Aseguró que muchos deudores continúan destinando dinero a eventos de entretenimiento, superando en ocasiones el monto de la pensión alimentaria que deben.
“Actualmente, muchos deudores pueden destinar recursos a entradas para eventos deportivos o espectáculos que, en algunos casos, superan el monto de la pensión de alimentos que adeudan”, acotó.
Finalmente, la funcionaria subrayó que el objetivo de su propuesta es promover un cambio en el comportamiento de los deudores morosos, fomentando el cumplimiento de sus responsabilidades y enviando un mensaje claro sobre la importancia de priorizar los derechos de los menores.