Cargando...
Economía

Empleo formal en Perú creció 4,6% en noviembre: ¿qué sectores fueron los más dinámicos?

En el undécimo mes del año pasado se añadieron 269.000 puestos de trabajo en el mercado laboral formal, informó el Banco Central de Reserva.

BCRP
El sector agropecuario generó 143.000 puestos de trabajo adicionales. Foto: Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que el empleo formal en nuestro país se viene recuperando. Prueba de ello es que en noviembre del año pasado, se sumaron al mercado laboral 269.000 puestos de trabajo formal, lo que representó un incremento interanual de 4,6%.

En el caso del sector privado, su desempeño evidencia un crecimiento de 6,3% respecto al mismo mes del 2023. Dicho resultado significa el octavo mes de alza consecutiva y es la tasa más elevada desde septiembre del 2022, cuando se alcanzó un 9,7%.

Empleo formal crece en Perú: ¿en qué sectores?

Los sectores agropecuario, servicios y comercio fueron los que agregaron la mayor cantidad de puestos de trabajo formal en el sector privado durante noviembre. En el caso del primer rubro, su planilla aumentó en 27,7% y generó 143.000 nuevas posiciones laborales respecto a las que registraba en el 2023 (516.000). En total, suma 659.000 empleados.

En segundo lugar, se encuentra el sector servicios que creció a una tasa del 2,8% y logró crear 60.000 nuevos empleos, lo que resultó en un total de 2 millones 158.000 trabajadores formales. Finalmente, el crecimiento en el sector comercio también fue notorio. Se generaron 20.000 puestos de trabajo adicionales y se alcanzó una planilla de 719.000 en dicho rubro.

Además, se observaron incrementos en el empleo en otros sectores como Minería (6.000), Construcción (6.000) y Manufactura (3.000), mientras que se registró una ligera disminución en las planillas de pesca (-2.000) y electricidad (0). En el caso de la masa salarial total, el BCRP informó que en términos reales aumentó en 3,8% en comparación con noviembre del 2023.

Dicho resultado se explica por la desaparición del efecto de los importantes aumentos, principalmente al personal de educación, realizados desde noviembre del año anterior en el sector público. No obstante, la masa salarial del sector privado, se incrementó en 6,7% en noviembre, debido a la expansión del empleo formal en el sector agropecuario.

La masa salarial total en términos reales aumentó en 3,8 por ciento respecto a noviembre de 2023. El menor crecimiento respecto a meses anteriores se explica por la desaparición del efecto de los importantes aumentos, principalmente al personal de educación, realizados desde noviembre del año anterior en el sector público.

Lo más visto

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, sábado 7 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Bancos en Perú alcanzaron ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Alianza Lima venció a Olva Latino por la fecha 5 de la segunda etapa en la Liga Peruana de Vóley

Universitario vs Cusco FC HOY vía L1 MAX: transmisión del partido por el Torneo Apertura 2026

Liga 1 2026 por L1 Max: ¿cómo ver por TV e internet el canal que transmite todos los partidos del fútbol peruano?