Perú cuenta con una increíble variedad de productos altamente demandados por otros países debido a su nivel de proteínas y excepcional sabor. Entre ellos destaca el pallar, un superalimento consumido desde épocas prehispánicas que hoy genera millones de dólares gracias a su demanda en mercados internacionales.
De acuerdo con información de la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y julio de 2024, el país andino exportó 4.359 toneladas de este cultivo a Estados Unidos, generando más de 2 millones de dólares, y a España, con un valor superior a 1 millón de dólares.
Superalimento peruano conquista el mercado internacional. Foto: Youtube - TVPerú Noticias
PUEDES VER: Venezolano compara tamal de Perú con el de México y revela cuál es el mejor: "Tiene demasiado sabor, 9/10"
Las regiones que lideran la producción de pallar en Perú son Ica y Lambayeque, donde la siembra de este cultivo es predominante. Estas zonas aseguran el abastecimiento tanto para el mercado interno como para la exportación. Según el programa Mercado de TVPerú, esta actividad agrícola permite consolidar al pallar como un protagonista de la agroindustria peruana.
En el distrito de Ocucaje, en Ica, destacan dos variedades de pallar: el "generoso", con un tiempo de maduración de seis meses, y el "precoz", que puede ser cosechado en solo cuatro meses gracias a avances en genética agrícola que aceleran los tiempos de producción.
Ronald Gutiérrez, jefe del Área de Sanidad Vegetal de SENASA, explicó en TVPerú que el pallar es una legumbre ideal para zonas con escasez de agua. “Se utiliza un riego ligero y no constante. Después de algunas semanas, se espera a que el suelo se seque y se oree antes de colocar las primeras semillas”, detalló.
De esta manera, el pallar no solo impulsa la economía peruana, sino que también reafirma el potencial del país en la producción de superalimentos.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), el pallar tiene un alto valor nutricional. Específicamente, aporta 94 kilocalorías que se convierten en energía, 7,7 gramos de proteínas, 0,8 gramos de grasa, 21,9 gramos de carbohidratos y 7 gramos de fibra. Además, contribuye a nuestra salud con minerales como el calcio, fósforo, hierro y zinc.