La ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez es parte del proyecto ‘Ciudad Aeropuerto’, orientado a fomentar el desarrollo económico y la expansión urbana en las zonas circundantes.
Este plan, inspirado en modelos europeos exitosos como los de Frankfurt y Zúrich, busca modernizar y diversificar las actividades del terminal aéreo, tanto en el ámbito aeronáutico como en el no aeronáutico. Ante ello, surge la interrogante: ¿qué uso se le dará al espacio actual donde opera el aeropuerto?
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, informó que se elabora un Plan Maestro de Desarrollo para determinar los nuevos propósitos del actual terminal. En el corto plazo, se planea emplear las instalaciones como oficinas para instituciones estatales, entre ellas Migraciones y la Policía Nacional del Perú (PNP). No obstante, el uso definitivo a largo plazo dependerá de la aprobación de este plan, que definirá su potencialidad futura.
"No está definido el uso que va a tener a futuro, es decir, todavía se tiene que aprobar el Plan Maestro de Desarrollo y en ese plan se va a definir cuál va a ser el uso potencial a futuro de este aeropuerto", agregó.
En una proyección a mediano y largo plazo, el ministro planteó la posibilidad de que el terminal existente funcione como un segundo terminal del Jorge Chávez, una vez que la nueva infraestructura alcance su límite operativo de 60 millones de pasajeros.
PUEDES VER: Este curso del MTC se pospuso desde 2023 y será obligatorio para los conductores en 2025: ¿cuál es?
El nuevo terminal del Aeropuerto Jorge Chávez, cuya apertura está prevista para el 29 de enero de 2025, se encuentra en las últimas etapas de su construcción. Actualmente, más de 13.000 trabajadores, entre obreros y profesionales, trabajan para completar esta moderna infraestructura.
Con un avance del 97%, el terminal destacará por su tecnología de vanguardia y garantizará una experiencia de viaje segura y eficiente para los pasajeros.
El renovado Jorge Chávez incluirá más de 70 establecimientos comerciales, entre los que se encuentran 25 restaurantes, un Duty Free de 2.500 metros cuadrados y un Food Hall de casi 2.000 metros cuadrados. Reconocidos chefs peruanos, como Gastón Acurio y Mitsuharu Tsumura ‘Micha’, ofrecerán opciones culinarias que destacarán la gastronomía local. Además, contará con:
La actual ubicación del Aeropuerto Jorge Chávez se inauguró el 30 de diciembre de 1965, en un evento encabezado por el presidente Fernando Belaúnde. Nombrado en honor al destacado aviador peruano Jorge Chávez, el aeropuerto fue presentado como el “mejor de Sudamérica” por la Galería de Arquitectura de la PUCP, y su apertura fue ampliamente destacada en la prensa de la época. Este terminal ha sido un emblema de la aviación nacional durante más de cinco décadas.