El megapuerto de Chancay a un mes de su inauguración de la primera fase, se encuentra operando en su etapa de “condicionamiento en prueba”. En esta etapa, se está optimizando la eficiencia, el rendimiento y la tecnología de las instalaciones, un proceso que será supervisado por las autoridades peruanas y que se extenderá hasta mayo del próximo año.
El trascendental megapuerto de Chancay, en su ceremonia de inauguración, captó la atención a nivel mundial y, especialmente, de las naciones vecinas. Este puerto tiene previsto iniciar sus operaciones de manera oficial en el año 2025, por lo que se encuentra en proceso de preparación para el inicio de las actividades de envío y recepción de grandes embarcaciones.
El actual mercado chileno está plenamente integrado en la fase inicial del megapuerto de Chancay, esto gracias a los compromisos adquiridos por dos navieras para operar servicios entre este terminal y Chile. "Ocean Network Express (ONE) anunció formalmente que a partir de diciembre iba a colocar una línea de cabotaje desde Chile hacia el Perú en una primera etapa y ha anunciado feeders (naves que trasladan mercancía hasta un puerto principal) que saldrían de puertos chilenos", indicó Tejada.
Asimismo, se indicó que Cosco Shipping Lines "anunciará rutas de cabotaje para recoger carga proveniente de Chile, que hará escala en Matarani antes de dirigirse a Chancay". Este circuito también incluirá embarques procedentes de otros países y del propio Perú, según detalla, Perú Retail.
El primer embarque que zarpó del Megapuerto de Chancay con destino a China estaba compuesto por arándanos, uno de los principales productos agrícolas de exportación del Perú. De acuerdo con la empresa encargada, este hito no solo representa su triunfo, sino también el compromiso de su equipo para cumplir con su misión de "alimentar al mundo para una vida mejor", respaldado por la dedicación y esfuerzo dedicados a cada fruta cultivada.
Javier Guembes, gerente general de Dinámica Costera, habría mencionado que la reducción de los costos logísticos podría resultar en precios más accesibles para los consumidores. Asimismo, se anticipa una mayor disponibilidad de productos tecnológicos de origen chino en el mercado peruano debido a la puesta en marcha del puerto.
"Por supuesto que sí [podrían llegar con un costo menor]. Ese beneficio debería reflejarse en el precio final para el consumidor. No solo se esperan productos chinos más económicos, sino también una amplia oferta de bienes tecnológicos con la operación del puerto", afirmó. Guembes resaltó que, considerando el alto nivel tecnológico de China, el mercado peruano podría ampliar su gama de productos, especialmente en dispositivos electrónicos, telecomunicaciones y vehículos. Estos productos llegarían en mayores cantidades y a precios más competitivos, según la demanda local. "Además, se tiene previsto el ensamblaje de vehículos eléctricos en Chancay", señaló.
Asimismo, dijo qué: "Contamos con una variedad de productos chinos que se perciben como económicos. Sin embargo, China es una potencia tecnológica de primer nivel, lo que brinda la oportunidad de diversificar significativamente el mercado. Podrían llegar más productos con tecnología avanzada, desde dispositivos electrónicos hasta vehículos, todo ello a precios más atractivos. Ahora es cuestión de dinamizar un poco el mercado para determinar la aceptación de estos productos", agregó también para la Agencia Andina.
El Megapuerto de Chancay se inauguró el 14 de noviembre del año 2024. Esta ceremonia fue liderada por la presidente Dina Boluarte y el mandatario de China, Xi Jinping. Este evento se dio en el contexto de APEC 2024. Este puerto entrará en operaciones el próximo año.