El inicio de la campaña navideña trae consigo un incremento significativo en la demanda de productos y servicios. Durante esta temporada, los negocios aumentan sus ganancias debido al repunte del consumo privado. En esa línea, el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Rodolfo Ojeda, compartió cifras que resultan optimistas.
Según indicó, las ventas de este segmento empresarial se ubicarán entre S/11.000 millones y S/13.000 millones, lo cual significa un crecimiento moderado de 8% a 10% respecto al mismo periodo del 2023. Dicho resultado se debe a la recuperación económica del país, el aumento del poder adquisitivo de ciertos segmentos y el uso intensivo de herramientas de publicidad digital.
Los sectores con mayor demanda durante la campaña navideña será regalos y juguetería, ropa y calzado, así como gastronomía con productos como panetones y chocolates artesanales. Además, se prevé un incremento en la venta de tecnología, especialmente en accesorios electrónicos. Sin embargo, Ojeda anotó que estás expectativas dependen de la estabilidad económica y del comportamiento del consumidor en los días previos al 25 de diciembre.
Como es habitual durante el último mes del año, la campaña navideña genera oportunidades laborales. En ese sentido, el Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL estima que el empleo temporal experimentará un aumento del 15%, lo que resultará en la creación de 50.000 nuevos puestos de trabajo.
Los sectores con mayor demanda de personal serán el comercio minorista, que contratará vendedores y promotores; la gastronomía, que buscará más ayudantes de cocina y personal de servicio; así como la logística y el transporte, donde se prevé un aumento en la búsqueda de empaquetadores y repartidores
“Estos empleos suelen ser estacionales, pero muchos se convierten en oportunidades permanentes para los trabajadores destacados”, sostuvo Rodolfo Ojeda.
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Con el objetivo de incrementar sus ventas, las pymes están apostando por utilizar con mayor recurrencia la publicidad digital durante la campaña navideña. Según explicó Rodolfo Ojeda, "las redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, se han convertido en las plataformas preferidas por su bajo costo y alta efectividad para alcanzar audiencias segmentadas”.
Si bien un gran porcentaje de las pymes invierten en campañas concretas a través de avisos patrocinados, muchas de estas empresas contratan a microinfluencers, quienes son reconocidos por su habilidad para crear contenidos destinados a sectores específicos.
“Pese a tener una audiencia más pequeña (entre 100.000 a 300.000 seguidores), los microinfluencers en comparación con los grandes influencers, logran una conexión mucho más rápida y cercana con el público, pues logran el posicionamiento y visibilidad de la marca o negocio”, explicó.
Respecto a la inversión en publicidad digital, sostuvo que entre el 30% y 40% de las pymes participan en estas iniciativas, especialmente aquellas que pertenecen al rubro de alimentos, regalos, ropa y tecnología. A pesar de sus presupuestos limitados, dichas compañías invierten entre el 5% y el 10% de sus ingresos a estrategias publicitarias.
“Para una venta de éxito, el mayor enfoque está en destacar promociones, ofrecer ofertas atractivas, así como fidelizar y atraer nuevos clientes en un mercado que es cada vez más competitivo”, sentenció.