Cargando...
Economía

Ganancias de entidades financieras crecen 5%, pero dos pierden S/43 millones: ¿cuáles?

Balance. Al cierre de octubre, el sistema bancario peruano alcanzó ganancias de S/8.325 millones, aunque el desempeño se vio afectado por dos entidades específicas.

15 bancos privados reportaron ganancias por más de S/8.000 millones, a excepción de Pichincha y Ripley
15 bancos privados reportaron ganancias por más de S/8.000 millones, a excepción de Pichincha y Ripley | Composición El Popular

Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las ganancias del sector bancario peruano experimentaron un incremento del 5,0% al cierre de octubre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando S/8.325 millones. Este crecimiento, explicó el economista César Antúnez, responde a diversos factores, entre ellos, un aumento del 4,4% en ingresos por préstamos y productos financieros, junto con un incremento del 6,7% en ingresos por servicios.

La tasa de morosidad, que mide la proporción de créditos que los clientes no pueden pagar, bajó de 4,2% a 4,1%. “Esto refleja una mejora en la capacidad de pago de los deudores para cumplir con sus obligaciones”, indicó. El gasto financiero, que incluye costos como intereses pagados por los bancos a sus ahorristas, disminuyó un 0,5%.

Por otro lado, los créditos castigados, deuda clasificada como irrecuperable, crecieron un 2,7%, lo que representó S/739 millones. Además, la rentabilidad patrimonial (ROE), que indica cuánto beneficio generan los bancos en relación con el dinero que invierten sus accionistas, creció de 13,7% a 14,4%, en el que destacó Citibank con una tasa de 32%.

Dos bancos con pérdidas De los 17 bancos del sistema financiero, dos registraron rentabilidades negativas: Ripley (-13,6%) y Pichincha (-3,8%), que en conjunto sumaron pérdidas de S/ 43.1 millones.

En la otra orilla, el top tres de estas entidades financieras más rentables fueron BCP, que obtuvo utilidades netas de S/4.421 millones y una mayor participación de créditos (33,7%), le sigue BBVA que registró S/1.467 millones y una participación del 22,3%. Por último, Interbank registró ganancias de S/706 millones y una participación de mercado de 13,7%.

Clave

34% fue la mayor cuota de participación de BCP en el total de créditos de la banca de S/348.000 millones.

Lo más visto

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 11 de junio: tipo de cambio y cotización actualizada en bancos y mercado paralelo

LEER MÁS

Congreso propone que herederos forzosos solo sean hijos menores de edad y mayores con discapacidad

LEER MÁS

Adjudican Centro Cívico por 30 años

LEER MÁS

La Libertad supera a todas las regiones peruanas en la exportación de arándanos, fruta deseada en Estados Unidos y China

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Mundial 2026: empresas podrían recibir multas de hasta S/3.8 millones por publicidad no autorizada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Juntos por el Perú pide anular más de 600 mesas de votación en Estados Unidos

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Deportes

Resultado del Corea del Sur vs Chequia: surcoreanos derrotaron 2-1 a los checos por el grupo A del Mundial 2026

Raphinha elogió a sus compañeros y aseguró que puede guiar a la selección brasileña a ganar su sexto Mundial

Próximo partido de México en el Mundial 2026: fecha, rival y fixture oficial de la fase de grupos