Cargando...
Economía

Ganancias de entidades financieras crecen 5%, pero dos pierden S/43 millones: ¿cuáles?

Balance. Al cierre de octubre, el sistema bancario peruano alcanzó ganancias de S/8.325 millones, aunque el desempeño se vio afectado por dos entidades específicas.

15 bancos privados reportaron ganancias por más de S/8.000 millones, a excepción de Pichincha y Ripley
15 bancos privados reportaron ganancias por más de S/8.000 millones, a excepción de Pichincha y Ripley | Composición El Popular

Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las ganancias del sector bancario peruano experimentaron un incremento del 5,0% al cierre de octubre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando S/8.325 millones. Este crecimiento, explicó el economista César Antúnez, responde a diversos factores, entre ellos, un aumento del 4,4% en ingresos por préstamos y productos financieros, junto con un incremento del 6,7% en ingresos por servicios.

La tasa de morosidad, que mide la proporción de créditos que los clientes no pueden pagar, bajó de 4,2% a 4,1%. “Esto refleja una mejora en la capacidad de pago de los deudores para cumplir con sus obligaciones”, indicó. El gasto financiero, que incluye costos como intereses pagados por los bancos a sus ahorristas, disminuyó un 0,5%.

Por otro lado, los créditos castigados, deuda clasificada como irrecuperable, crecieron un 2,7%, lo que representó S/739 millones. Además, la rentabilidad patrimonial (ROE), que indica cuánto beneficio generan los bancos en relación con el dinero que invierten sus accionistas, creció de 13,7% a 14,4%, en el que destacó Citibank con una tasa de 32%.

Dos bancos con pérdidas De los 17 bancos del sistema financiero, dos registraron rentabilidades negativas: Ripley (-13,6%) y Pichincha (-3,8%), que en conjunto sumaron pérdidas de S/ 43.1 millones.

En la otra orilla, el top tres de estas entidades financieras más rentables fueron BCP, que obtuvo utilidades netas de S/4.421 millones y una mayor participación de créditos (33,7%), le sigue BBVA que registró S/1.467 millones y una participación del 22,3%. Por último, Interbank registró ganancias de S/706 millones y una participación de mercado de 13,7%.

Clave

34% fue la mayor cuota de participación de BCP en el total de créditos de la banca de S/348.000 millones.

Lo más visto

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Masificación del gas natural en 7 regiones se retoma

LEER MÁS

Arándanos, uvas y polos de algodón: los productos peruanos más afectados por el arancel de 12,5% de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026