Cargando...
Economía

Ganancias de entidades financieras crecen 5%, pero dos pierden S/43 millones: ¿cuáles?

Balance. Al cierre de octubre, el sistema bancario peruano alcanzó ganancias de S/8.325 millones, aunque el desempeño se vio afectado por dos entidades específicas.

15 bancos privados reportaron ganancias por más de S/8.000 millones, a excepción de Pichincha y Ripley
15 bancos privados reportaron ganancias por más de S/8.000 millones, a excepción de Pichincha y Ripley | Composición El Popular

Según la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), las ganancias del sector bancario peruano experimentaron un incremento del 5,0% al cierre de octubre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, sumando S/8.325 millones. Este crecimiento, explicó el economista César Antúnez, responde a diversos factores, entre ellos, un aumento del 4,4% en ingresos por préstamos y productos financieros, junto con un incremento del 6,7% en ingresos por servicios.

La tasa de morosidad, que mide la proporción de créditos que los clientes no pueden pagar, bajó de 4,2% a 4,1%. “Esto refleja una mejora en la capacidad de pago de los deudores para cumplir con sus obligaciones”, indicó. El gasto financiero, que incluye costos como intereses pagados por los bancos a sus ahorristas, disminuyó un 0,5%.

Por otro lado, los créditos castigados, deuda clasificada como irrecuperable, crecieron un 2,7%, lo que representó S/739 millones. Además, la rentabilidad patrimonial (ROE), que indica cuánto beneficio generan los bancos en relación con el dinero que invierten sus accionistas, creció de 13,7% a 14,4%, en el que destacó Citibank con una tasa de 32%.

Dos bancos con pérdidas De los 17 bancos del sistema financiero, dos registraron rentabilidades negativas: Ripley (-13,6%) y Pichincha (-3,8%), que en conjunto sumaron pérdidas de S/ 43.1 millones.

En la otra orilla, el top tres de estas entidades financieras más rentables fueron BCP, que obtuvo utilidades netas de S/4.421 millones y una mayor participación de créditos (33,7%), le sigue BBVA que registró S/1.467 millones y una participación del 22,3%. Por último, Interbank registró ganancias de S/706 millones y una participación de mercado de 13,7%.

Clave

34% fue la mayor cuota de participación de BCP en el total de créditos de la banca de S/348.000 millones.

Lo más visto

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional