La puesta en marcha del Megapuerto de Chancay, considerado uno de los mayores proyectos de infraestructura en el Perú financiados por China, marca un hito en la conexión transpacífica. Este puerto establecerá un enlace directo entre nuestro país y Asia, mejorando la eficiencia logística y reduciendo los costos de transporte, lo que podría reflejarse en una disminución de los precios de productos importados en beneficio de los consumidores peruanos.
El impacto de este proyecto se notará especialmente en aquellos productos de consumo masivo en el mercado peruano. No obstante, es fundamental comprender cómo esta disminución en los costos podría reflejarse en el precio final de los productos.
En una entrevista con la Agencia Andina, Javier Guembes, gerente general de Dinámica Costera, habría detallado que la reducción en los costos de transporte debería beneficiar directamente al consumidor final. Aseguró que no solo los productos chinos serían más accesibles, sino que también aumentaría la oferta de bienes tecnológicos con la puesta en marcha del puerto.
"Claro que sí [podrían llegar con un menor costo]. Debería de trasladarse [ese beneficio al consumidor final]. No solamente habrían productos provenientes de China más baratos, sino que también habría una mayor oferta de bienes tecnológicos con la entrada en operación del puerto", afirmó.
Guembes destacó que, debido al nivel tecnológico avanzado de China, el mercado peruano tendría la oportunidad de diversificar la oferta con productos más tecnológicos, como dispositivos electrónicos, telecomunicaciones y vehículos. Asimismo, estos bienes podrían llegar a Perú a precios más bajos y en mayor cantidad, según cómo se acomode el mercado local. "Además, está proyectado que se ensamblen vehículos eléctricos en Chancay", manifestó.
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"Tenemos una cierta cantidad de productos chinos que se manejan con la visión de que sean económicos. Sin embargo, China es un país del primer mundo, tiene una altísima tecnología, hay una oportunidad de diversificar el mercado de manera importante. Podrían llegar más productos con más tecnología, desde aparatos electrónicos, telecomunicaciones y vehículos. Podrían llegar con menor precio y en mayor cantidad. Es cuestión ahora de mover un poco el mercado para ver dónde se ubicarían estos productos", acotó.
"Va a ser un puerto de primer nivel, de categoría mundial. Todos los procesos estarán sistematizados, desde el manejo de la carga con las grúas que van a sacar el material del barco y ponerlo en el puerto. Se van a optimizar todos los procesos, ellos van a tener también un antepuerto donde no va a haber interrupciones para el traslado de la mercadería, TEU o contenedores, a los camiones", comentó.
"Igual será a la inversa. Estos países van a traer su carga, esta se va a quedar en Chancay y de ahí van a salir los grandes barcos [hacia el Asia]", indicó.
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El Megapuerto de Chancay fue diseñado para optimizar cada etapa del proceso logístico, desde la carga y descarga de mercancías hasta su traslado interno. Entre los beneficios específicos que ofrecerá el puerto se incluyen: