La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que más de 188.000 trabajadores tendrán la oportunidad de solicitar la devolución de impuestos provenientes de diferentes gastos que han realizado. La entidad pública destacó que el monto total en cuestión supera los S/58 millones y que el abono se realizará de manera automática en las cuentas bancarias de los contribuyentes.
Se trata de la devolución de oficio, un procedimiento que lleva a cabo la Sunat para reintegrar el saldo a favor de los trabajadores. Este trámite se realiza sin requerir gestiones adicionales, a excepción de la obligación de proporcionar el Código de Cuenta Interbancario (CCI), que permite a la institución realizar el abono correspondiente en una cuenta bancaria. De hecho, la Sunat informó que aproximadamente 395.000 trabajadores no han registrado sus CCI. A continuación, te contamos cuál es el procedimiento para obtener la devolución de impuestos.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria indicó que la devolución de fondos se efectúa de forma automática y exclusivamente a través de un abono en la CCI del trabajador. Esto es posible siempre que el empleado haya ingresado su Código de Cuenta Interbancario en el Módulo de CCI Único disponible en el portal de la Sunat. De este modo, los interesados deben ingresar a la página oficial de la Superintendencia y rellenar sus datos, DNI o RUC.
Por otra parte, los trabajadores que cuentan con RUC tienen la posibilidad de registrar o actualizar su CCI a través de la plataforma Sunat Operaciones en Línea. Para ello, deben ingresar su Clave SOL y seguir los siguientes pasos para registrar el código de cuenta interbancario:
Pasos para devolución de impuestos. Fuente: Sunat
Aquellos que no poseen RUC pueden realizar su registro al momento de obtener la Clave SOL a través de la aplicación APP Personas. Para ello, deben seleccionar la opción “Genera tu Clave SOL” y completar la información solicitada, la cual incluye el Código de Cuenta Interbancario.
La Sunat reiteró que para que el registro efectuado por el trabajador sea considerado válido, la cuenta debe cumplir con ciertos requisitos. En primer lugar, debe estar en moneda nacional. Además, es fundamental que la cuenta pertenezca al beneficiario de la devolución y que no se trate de una cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
Los contribuyentes que requieran más detalles o asistencia sobre la devolución de oficio tienen diversas opciones a su disposición. Pueden acceder al chatbot SOFIA en el portal especializado de la Sunat. También es posible comunicarse con la Central de Consultas al número 0-801-12-100 desde un teléfono fijo, o al (01) 315-0730.