El Seguro Integral de Salud (SIS) en Perú proporciona el Beneficio Económico de Sepelio (BES) a sus afiliados que cuentan con cobertura activa como parte de sus programas sociales. Este apoyo financiero tiene como objetivo ayudar a cubrir los gastos fundamentales relacionados con los servicios funerarios y está enfocado a las familias que tienen más dificultades durante el momento de duelo.
El bono de salud puede destinarse a cubrir costos como ataúd, traslado al cementerio, crematorio, mortaja o uso de nicho. Los montos se determinan según diversos criterios, lo que garantiza un apoyo acorde a cada situación. A continuación, te contamos los pasos para que los deudos del asegurado fallecido puedan acceder al cobro de este subsidio.
El Seguro Integral de Salud ha implementado herramientas digitales que facilitan a los usuarios la verificación de su seguro activo y el plan de afiliación correspondiente en cuestión de minutos. Este proceso se puede llevar a cabo de manera sencilla mediante los enlaces oficiales y solo es necesario colocar el Documento Nacional de Identidad (DNI) del afiliado fallecido. Estos son los pasos a seguir para realizar este trámite.
El sistema proporciona información detallada sobre el estado del asegurado, pues indica la situación del afiliado fallecido, que puede ser activa, inactiva, suspendida o cancelada. También señala el establecimiento de salud que le ha sido asignado.
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Para acceder al BES, es fundamental que el afiliado esté registrado en el sistema. Además, es necesario que su deceso haya sido formalmente registrado en la Reniec. Posteriormente, el deudo encargado de realizar el trámite debe contar con la siguiente documentación.
El deudo tendrá que asistir al centro de salud público en el que ocurrió el deceso del asegurado, el que se ubica más cerca del lugar del fallecimiento o al que está asignado al asegurado en la fecha de su muerte.
A su vez, en el centro de salud, proporcionará al deudo un formulario para firmar la solicitud del Beneficio Económico por Salud. También podría exigir al solicitante información sobre cómo firmar por medio del ID facial de Reniec.
Una vez completado el trámite, el deudo recibirá una notificación a través de un mensaje de texto o correo electrónico que confirmará la disponibilidad del pago. Tendrá la opción de dirigirse a cualquier oficina del Banco de la Nación en todo el país para retirar el beneficio. Es importante que se lleve el DNI. El monto estará accesible durante un plazo de 12 meses.