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Economía

Llegada de turistas extranjeros al Perú cayó por tercer mes consecutivo

El Mincetur proyectó que el Perú recibirá a 3,5 millones de turistas internacionales al cierre del 2024. Según especialista, el próximo año recién podríamos alcanzar las cifras prepandemia.

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El arribo de turistas internacionales generaría 1,3 millones de empleos y aportaría en un 2,9% al PBI, según Mincetur. Foto: difusión.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) fue una plataforma auspiciosa para diversificar y fortalecer el turismo del Perú ante los ojos del mundo. Sin embargo, aún estamos distantes de aquellas cifras de la prepandemia que alcanzaban los 4,4 millones de visitantes extranjeros al año.

Según el reporte mensual del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), en octubre de este año, nuestro país recibió a un total de 271.137 turistas internacionales, lo cual ratifica una tendencia a la baja por tercer mes consecutivo. Y es que desde julio hacia adelante se ha venido reproduciendo una contracción en el flujo.

En el séptimo mes del año, llegaron al Perú 308.000 viajeros, mientras que en agosto (303.502), septiembre (271.280) y ahora, octubre, se redujo considerablemente el arribo de turistas internacionales. Si bien el acumulado de enero a octubre registra un total de 2 millones 720.719 visitantes del extranjero, hay una brecha de -25,8% en comparación con el mismo periodo del 2019.

"Debemos tener una mirada integral de los indicadores del turismo. En ese sentido, un indicador muy importante es el ingreso de divisas por turismo o gasto del turista que llega al Perú. Si se compara el 2019 con 2024, vamos a terminar el año en 1 millón de visitantes menos, pero, si nos vamos al término de divisas, finalizaremos el año en los niveles del 2019 e incluso, lo superaremos. Deberíamos sentirnos tranquilos y satisfechos que con menos visitantes, tengamos más ingresos de divisas", explicó a este medio Carlos Loayza, gerente general de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Es preciso mencionar que las proyecciones del Mincetur y de la presidenta Dina Boluarte tan solo se aproximan a cerrar el año con 3,5 millones de visitantes del exterior. Es decir, sin poder superar las cifras previas a la pandemia del COVID-19 en materia de turismo receptivo. Sin embargo, Carlos Loayza refiere que en el 2025 ya deberíamos estar en los niveles del 2019 en cuanto a número de turistas extranjeros.

Chile: principal emisor de turistas

De acuerdo con el reciente Reporte Mensual de Turismo de Mincetur, Chile es el principal emisor de turistas hacia Perú con 593.315 visitantes. Le siguen Estados Unidos (502.173), Ecuador (244.429), Brasil (157.690), Bolivia (154.066) y Colombia (138.746). Respecto al país sureño, el número de viajeros registra un crecimiento en octubre del 21,4%.

En comparación con el 2023, entre enero y octubre de este año se ha observado un significativo aumento en la llegada de turistas provenientes de Uruguay, Japón, Canadá y China. Según el reporte de Mincetur, un total de 13.056 uruguayos visitaron diversas localidades del país, 17.657 japoneses hicieron lo mismo, así como 61.231 canadienses y 29.693 chinos.

El principal canal de ingreso a nuestro país es el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con 66,1% del total. Después, se ubican el Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa de Tacna (15,6%), el Centro Binacional de Atención de Frontera Tumbes (7,2%) y el Puesto de Control Fronterizo Desaguadero/Carancas/CEBAF de Puno (5,3%).

Es importante recalcar que el principal destino visitado por los turistas internacionales entre enero y octubre de este año fue el Circuito Mágico del Agua con 2,3 millones. Le siguen Machu Picchu con 1 millón 137.440 y la Explanada de Saqsayhuaman con 698.810.

Aeropuerto Jorge Chávez

El Nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez alista su inauguración para el próximo 29 de enero del 2025, después de una postergación anunciada por el gobierno. Su puesta en marcha y la del Megapuerto de Chancay tendrá un impacto que podría alcanzar el 1% del PBI, según estimó el ministro de Trabajo, Daniel Maurate.

Para Carlos Loayza de Canatur, esta obra representa una oportunidad para el país de avanzar hacia una infraestructura con alta tecnología y modernidad. En ese sentido, considera que las autoridades competentes deben aprovechar estos meses restantes para dar los niveles adecuados de accesibilidad, seguridad y coordinación que permitan optimizar los servicios públicos y mejorar la experiencia de viajeros tanto nacionales como extranjeros.

"Es una pena no tener la infraestructura debida porque no vamos a tener hasta el 2026-2027 el puente que unía esta vía rápida Santa Rosa con el aeropuerto, pero con lo que se ha podido ver de manera provisional, esperamos que se ponga a punto y se mejore la condiciones de los servicios colaterales. Lo que sí pediremos en enero es que hayan pruebas y marchas blancas", sentenció.