El Perú finalmente acordó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Hong Kong el viernes 15 de noviembre, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Este acuerdo busca establecer mejores condiciones comerciales entre las dos economías, mediante tasas arancelarias preferenciales, fomento de las inversiones y estímulos al intercambio comercial. El esperado anuncio fue presidido por la mandataria Dina Boluarte. El acuerdo fue suscrito por el secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Algernon Yau; y la ministra de Mincetur, Desilú León.
Previamente, la titular de Comercio Exterior y Turismo destacó la importancia de la futura firma, que se concreta dentro de los acuerdos alcanzados durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). La ministra expresó su satisfacción por haber concluido las negociaciones y resaltó el esfuerzo de su equipo en este proceso con los representantes de Hong Kong, que es conocido por ser uno de los 'cuatro tigres asiáticos', junto con Corea del Sur, Singapur y Taiwán.
PUEDES VER: APEC 2024 EN VIVO: CEO de Tik Tok, Shou Zi Chew brindó conferencia y presidente Joe Biden llegó al foro
El TLC con Hong Kong representa una oportunidad significativa para el Perú, debido a que se espera que este acuerdo impulse el comercio bilateral y atraiga inversiones. León enfatizó que el tratado incluirá tasas preferenciales, lo que beneficiará a los exportadores peruanos y facilitará el acceso privilegiado de los productos nacionales a este mercado. De hecho, Hong Kong es el tercer destino más importante para las exportaciones no tradicionales de Perú hacia Asia en 2023. El valor enviado asciende hasta los US$266 millones, que es 1,5% en comparación con el 2022. El consumidor hongkonés suele comprar:
Por otra parte, las importaciones de Perú provenientes de Hong Kong fueron US$26 millones en 2023 y destacó por un incremento en la compra de bienes de capital. En general, el Perú cuenta con una balanza comercial favorable por la superioridad de las exportaciones, lo que genera un superávit.
El Ministerio de Relaciones Exteriores otorgó las facultades a la titular de Mincetur para cerrar el acuerdo, por medio de la resolución suprema Nº 197-2024-RE. Así, este acuerdo no solo es un paso hacia la apertura comercial, sino que también refleja el compromiso del Perú de fortalecer sus relaciones económicas con Asia, un continente que ha mostrado un crecimiento constante en las últimas décadas. “Para nosotros es muy grato y nos llena de orgullo poder haber terminado las negociaciones. Esto es un trabajo de un equipo que he venido laborando durante mucho tiempo”, declaró Desilú León.
PUEDES VER: x
La ampliación del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China se centra en la actualización de disposiciones existentes y la incorporación de nuevos capítulos. Entre los temas abordados se encuentran la competencia, la cadena global de suministro y la cooperación en normas. Este enfoque busca no solo aumentar los beneficios del TLC, sino también facilitar una mayor integración comercial entre ambas naciones.
La optimización del TLC incluye 12 capítulos, de los cuales 7 han sido actualizados y 5 son nuevos, que abarca áreas como comercio electrónico y medio ambiente. Este esfuerzo busca mejorar el acceso de Perú a uno de los mercados más importantes del mundo para beneficiar a sectores industriales, pesqueros y agrícolas.