Cargando...
Economía

Aumenta el burnout: 8 de cada 10 peruanos trabaja estresado

Incremento del burnout pone en riesgo el bienestar de los empleados, sostienen desde Bumeran Perú. Casi la mitad del talento asegura sentir agotamiento extremo.

larepublica.pe
El 65% de los trabajadores peruanos se siente desmotivado, anota Bumeran. Foto: difusión

El 82% de los trabajadores peruanos reconoce padecer de estrés laboral —conocido como síndrome de burnout— producto del agotamiento excesivo en sus actividades: frente al 2023, hubo un incremento de 5 puntos porcentuales (78%), informaron desde Bumeran Perú.

Miguel Bechara, director comercial de Bumeran Perú, resalta que el incremento del burnout representa "un riesgo serio" para el bienestar del talento humano y la productividad de las empresas; y ante el repunte visto, sostiene que "las condiciones laborales actuales están afectando negativamente a las personas y, desde las organizaciones, hay que repensar las políticas destinadas a crear entornos y rutinas laborales sanas".

A detalle, el 72% de los trabajadores asegura haber sufrido de estrés; el 65%, falta de motivación; el 38%, más presión que antes; el 37%, agotamiento y el 35%, cree que es difícil encontrar tiempo para sí mismo.

Además, el 46% dice padecer falta de energía o agotamiento extremo, mientras que un 31%, negativismo o cinismo hacia su trabajo.

Otro punto clave en el reporte de Bumeran es el exceso de horas trabajadas. El 61% de empleados dice que labora más horas de lo que dura su jornada y un 42%, le dedica entre 45 y 50 horas semanales a su trabajo.

Pese a los elevados indicadores, Perú es uno de los países de la región con menos afectados por burnout. Solo es superado por Ecuador, cuya tasa es del 78%.

En tanto, un 18% de los afectados reconoce que no realiza ninguna actividad para sentirse mejor, mientras que desde la tribuna de Recursos Humanos, el 60% "no hace nada" una vez que se detecta el burnout en su talento. Apenas un 24% apuesta por programas de bienestar laboral y un 14%, facilita acceso a servicios de salud mental y apoyo emocional.

Lo más visto

BCR pone en circulación billete de 200 soles con innovador sistema de seguridad para evitar falsificaciones

LEER MÁS

Minem restringe GNV para taxis y vehículos livianos tras fuga en Camisea: Cálidda anuncia el racionamiento de gas natural

LEER MÁS

Cronograma de pagos marzo sector público 2026: consulta aquí las fechas oficiales y si eres beneficiario para cobrar vía Banco de la Nación

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 3 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gremios de transporte rechazan la restricción de GNV para vehículos livianos, taxis y mototaxis

Minem detiene venta de GNV para taxis y autos particulares en Lima por crisis en Camisea

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos

Comisión de Ética cancela sesión donde se definiría denuncia contra Milagros Jáuregui por exposición de menores

Comisión de Fiscalización del Congreso cita a titulares del JNE y de ONPE para este 4 de marzo

Deportes

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"

Arturo Vidal reconoce que pintó el camerino del Estadio Nacional con Chile en las Eliminatorias 2018: “Me acuerdo que escribimos"

Cristiano Ronaldo podría jugar en el Monumental: Al Nassr contempla venir a Perú en su gira por América Latina