El 82% de los trabajadores peruanos reconoce padecer de estrés laboral —conocido como síndrome de burnout— producto del agotamiento excesivo en sus actividades: frente al 2023, hubo un incremento de 5 puntos porcentuales (78%), informaron desde Bumeran Perú.
Miguel Bechara, director comercial de Bumeran Perú, resalta que el incremento del burnout representa "un riesgo serio" para el bienestar del talento humano y la productividad de las empresas; y ante el repunte visto, sostiene que "las condiciones laborales actuales están afectando negativamente a las personas y, desde las organizaciones, hay que repensar las políticas destinadas a crear entornos y rutinas laborales sanas".
A detalle, el 72% de los trabajadores asegura haber sufrido de estrés; el 65%, falta de motivación; el 38%, más presión que antes; el 37%, agotamiento y el 35%, cree que es difícil encontrar tiempo para sí mismo.
Además, el 46% dice padecer falta de energía o agotamiento extremo, mientras que un 31%, negativismo o cinismo hacia su trabajo.
Otro punto clave en el reporte de Bumeran es el exceso de horas trabajadas. El 61% de empleados dice que labora más horas de lo que dura su jornada y un 42%, le dedica entre 45 y 50 horas semanales a su trabajo.
Pese a los elevados indicadores, Perú es uno de los países de la región con menos afectados por burnout. Solo es superado por Ecuador, cuya tasa es del 78%.
PUEDES VER: MEF se opone a exonerar al 100% de impuestos a empresas de la Zona Económica Especial de Chancay
En tanto, un 18% de los afectados reconoce que no realiza ninguna actividad para sentirse mejor, mientras que desde la tribuna de Recursos Humanos, el 60% "no hace nada" una vez que se detecta el burnout en su talento. Apenas un 24% apuesta por programas de bienestar laboral y un 14%, facilita acceso a servicios de salud mental y apoyo emocional.