Todos los trabajadores que realicen actividades de alto riesgo deben estar afiliados de manera obligatoria al Seguro Complementario de Trabajo de Riesgos (SCTR), de acuerdo con la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), debido a la exposición de su integridad.
Según la entidad adscrita al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el SCTR es un seguro adicional que ofrece cobertura a los trabajadores, tanto del sector público o privado, que sufren un accidente o desarrollan alguna enfermedad a raíz del cumplimiento de sus labores.
Sunafil señala que, hoy en día, 270 actividades deben contar con el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgos. Entre ellas, se encuentran construcción civil, fabricación de productos químicos, transporte aéreo, entre otras. A continuación, te mostramos la lista completa:
Sunafil precisa que los trabajadores independientes deberán afiliarse al seguro por su propia cuenta y tendrán que contar con RUC para ello. En cambio, los empleadores deben realizar el trámite de afiliación en el caso de los dependientes.
La cobertura del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgos comprende la recuperación y rehabilitación del trabajador por medio de los siguientes puntos:
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) se asumirá la protección del trabajador en caso su empleador no haya contratado el SCTR por medio de la Cobertura Supletoria del SCTR. Posteriormente, la ONP exigirá el costo del seguro.
Las empresas que no hayan incumplido con el SCTR estarían cometiendo una infracción grave en materia de seguridad y salud en el trabajo, y pueden ser multado. Pueden verificar si se encuentran en la lista de empresas deudoras por Cobertura Supletoria del SCRT de la ONP.