Tras varios meses de espera, finalmente el Megapuerto de Chancay ya tiene fecha de inauguración. En declaraciones hechas durante su visita el proyecto portuario el martes 29 de octubre, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, enfatizó que la obra de capitales chinos se encuentran al 98% de avance, lo que permitirá que su inauguración se dé según los planes ya establecidos.
Para el Gobierno, esta nueva infraestructura es una prioridad, pues consolidará al Perú como el principal “hub” portuario del Pacífico Sur con salida directa al continente asiático. Con ello, se espera que varios países vecinos también utilicen esta infraestructura para la exportación de sus productos, como Brasil, Ecuador, Bolivia, entre otros.
Durante una visita de inspección, el ministro de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, hizo hincapié en el progreso de las obras de construcción del ambicioso proyecto portuario. Por ello, Pérez Reyes señaló que el Megapuerto de Chancay será inaugurado el 14 de noviembre, coincidiendo con el desarrollo de la Cumbre APEC.
“El puerto de Chancay tiene un avance general del 98 % y estará listo para inaugurarse el 14 de noviembre. Para el Gobierno, esta nueva infraestructura es una prioridad, pues consolidará al Perú como el principal “hub” portuario del Pacífico Sur con salida directa al continente asiático”, señaló el titular del MTC.
El Megapuerto de Chancay, obra financiera por capitales chinos, será inaugurada en noviembre de 2024. Foto: Andina
La inauguración del Megapuerto de Chancay está programada para coincidir con la cumbre del APEC 2024 en noviembre, un evento clave que reunirá a líderes de las principales economías del mundo, incluyendo al presidente chino, Xi Jinping. El megapuerto, con una inversión hecha por capitales chinos de aproximadamente 1.300 millones de dólares, está diseñado para mejorar la conectividad comercial, reduciendo significativamente los tiempos de transporte de mercancías. Aunque no estará operativo hasta el primer trimestre de 2025, su inauguración durante APEC subraya su relevancia para China y su papel en la integración económica regional
El plan de desarrollo urbano (PDU) para Chancay contempla tanto el impulso económico del distrito como la inclusión de áreas verdes y espacios de recreación. De acuerdo con el documento, la visión es transformar a Chancay en un centro logístico y en un destino atractivo para el turismo y el comercio. Esta planificación prioriza también la calidad de vida de los habitantes mediante la creación de áreas verdes y mejoras en la movilidad, mientras que las zonas industriales estarán preparadas para satisfacer las necesidades de infraestructura comercial y logística.
El PDU detalla la incorporación de áreas ecológicas en la franja costera y nuevos espacios verdes urbanos, incluyendo un parque eco-arqueológico de unas 57 hectáreas, similar en tamaño a conocidos parques de la capital. Este parque, integrado al proyecto de regeneración urbana, pretende ser un importante pulmón verde y un atractivo turístico.