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Economía

Indecopi autoriza una operación de concentración empresarial en el mercado de materiales de construcción

Bajo ciertas condiciones, compañía suiza adquirirá empresas peruanas. Se buscaría reducir los riesgos en los mercados de ciertos materiales de construcción.

larepublica.pe
Indecopi: no se podrán modificar los precios de los productos mientras se completa la cesión y licenciamiento de marcas. | Indecopi: no se podrán modificar los precios de los productos mientras se completa la cesión y licenciamiento de marcas. | Indecopi: no se podrán modificar los precios de los productos mientras se completa la cesión y licenciamiento de marcas.

La operación de concentración empresarial, por la cual la compañía suiza Sika AG, a través de su filial Sika Perú S.A.C (Sika), adquirirá las empresas peruanas que conforman el Grupo Chema, fue aprobada con condiciones por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi.

El objetivo de estas condiciones impuestas es reducir los riesgos en los mercados de ciertos materiales de construcción, como por ejemplo aditivos químicos para mortero, agentes de unión, productos para concreto y morteros premezclados para baldosas.

En esa línea, y bajo las condiciones estipuladas, Sika deberá ceder de forma definitiva algunas marcas del Grupo Chema, así como licenciar por siete años otras marcas utilizadas para la comercialización de determinados productos a una tercera empresa que pueda competir de manera efectiva en los mercados en los que se identificaron potenciales riesgos a la competencia, derivados de la operación de concentración.

Además, la empresa tendrá que autorizar el uso del logo de la marca “Chema” y la imagen comercial de los productos de las marcas cedidas y licenciadas por un tiempo de entre cinco y siete años.

Es importante resaltar que tendrá que acatar un periodo de bloqueo de tres años después de culminado el licenciamiento, durante el cual no podrá vender productos bajo las marcas licenciadas. Esto permitirá que la nueva empresa tenga tiempo para consolidarse como un competidor efectivo en el mercado sin la competencia directa de Sika.

Por otro lado, mientras se completa el proceso de cesión y licenciamiento de marcas, Sika no podrá modificar los precios de los productos del paquete afectado. Esta medida busca proteger a los consumidores y garantizar que no haya un alza de precios.