Con el objetivo de reducir la brecha habitacional en Perú y mejorar la calidad de vida, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) anunció el lanzamiento de la segunda y tercera convocatoria del Bono Familiar Habitacional (BFH). El programa Bono de Techo Propio permitirá a 6,781 familias construir una vivienda digna bajo la modalidad de Construcción en Sitio Propio.
Las personas interesadas pueden inscribirse entre el 16 y el 22 de octubre a través de la página web oficial del Fondo Mivivienda.
A continuación, te presentamos una guía completa sobre cómo solicitar el bono, qué requisitos debes cumplir y cuáles son los montos disponibles.
El Bono Familiar Habitacional (BFH) es un subsidio financiero otorgado por el gobierno peruano a través del programa Techo Propio, dirigido a familias de bajos ingresos que buscan adquirir, construir o mejorar su vivienda. Su principal propósito es reducir el déficit habitacional y mejorar la calidad de vida en el país.
En 2023, el valor del BFH era de S/ 43,312 (equivalente a 8 UIT). Sin embargo, con la Resolución Ministerial N° 587-2023, el Ministerio de Vivienda actualizó el monto a S/ 44,805 en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), lo que representa el 8,7% de la UIT. Este beneficio está diseñado para familias que no cuentan con vivienda ni terreno, permitiéndoles adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS) o VIS Priorizada, las cuales son promovidas por el Estado para reducir la brecha habitacional.
Los valores de estas propiedades son revisados y aprobados anualmente mediante decreto supremo.
En esta segunda y tercera convocatoria de Techo Propio, se han asignado montos diferenciados para 12 regiones priorizadas, con bonos que fluctúan entre S/ 36,462 y S/ 38,625. Las regiones beneficiadas incluyen Cajamarca, Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Puno, Cusco, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Junín y Pasco.
Para el resto del país, los beneficiarios podrán acceder a un bono de S/ 30,900, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
De este modo, para ambas convocatorias se han distribuido 233 bonos para Amazonas, 406 para Áncash, 217 para Apurímac, 198 para Arequipa, 184 para Ayacucho, 309 para Cajamarca, 150 para Cusco y 227 para Huancavelica. Asimismo, Ica contará con 466 bonos, Junín con 340, La Libertad con 497 y Lambayeque con 339.
En Lima, se asignarán 421 bonos, mientras que Loreto recibirá 377 y Madre de Dios 40. Moquegua contará con 88 bonos, Pasco con 203, Piura con 558, Puno con 139, San Martín con 541, Tacna con 154, Tumbes con 91 y Ucayali con 328.
Los postulantes a estas nuevas convocatorias del BFH deben tener un ahorro mínimo de S/ 2,317,50, no ser propietarios de otra vivienda en el país y no haber recibido apoyos habitacionales del Estado anteriormente.
Este subsidio está dirigido a familias de bajos ingresos que buscan mejorar sus condiciones de vida a través de la construcción de una vivienda propia en un terreno que ya poseen. Por lo que, entre otros requisitos, se encuentran los siguientes:
El Bono Familiar Habitacional (BFH) ofrece un apoyo económico superior a S/ 49,000 para quienes desean adquirir una vivienda. Sin embargo, el acceso a este subsidio depende del tipo de inmueble y su valor, que no debe exceder los S/ 128,400. A continuación, se detallan las diferentes modalidades del bono según el tipo de vivienda:
Adquiere tu casa propia con bonos de Mivivienda y Techo Propio. Foto: Andina
Si estás interesado en solicitar el Bono Familiar Habitacional de más de S/ 49,000, debes seguir estos pasos:
Aunque ambos programas estatales tienen el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda, existen diferencias clave entre ellos:
Ambos programas buscan mitigar el déficit habitacional en el país, pero están diseñados para atender a diferentes segmentos de la población.