Cargando...
Economía

ProInversión: mineras destinan cerca de S/3.800 millones en Obras por Impuestos

Áncash se posiciona como la región que lidera estos proyectos con más del 40% de participación. Son 31 las empresas mineras que han financiado proyectos mediante OxI, Antamina lidera con un monto estimado de S/1.826,5 millones.

Uno de los proyectos más trascendentales fue el Puente Chilina en Arequipa, valorizado en S/260 millones. Foto: Andina
Uno de los proyectos más trascendentales fue el Puente Chilina en Arequipa, valorizado en S/260 millones. Foto: Andina | Uno de los proyectos más trascendentales fue el Puente Chilina en Arequipa, valorizado en S/260 millones. Foto: Andina | Uno de los proyectos más trascendentales fue el Puente Chilina en Arequipa, valorizado en S/260 millones. Foto: Andina

Las empresas mineras en Perú financiaron 185 proyectos por S/3.787 millones, orientados a cerrar brechas en  educación, transportes, salud y saneamiento de 16 regiones, informó la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). Esto a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI).

Desde el lanzamiento del mecanismo OxI, hace aproximadamente 16 años, se ha develado que el 69% de las inversiones se orientaron a proyectos de educación (S/957,6 millones), transportes (S/900 millones), salud (S/ 771 millones) y saneamiento (S/768 millones).

En esa línea, a la fecha, son 31 las empresas mineras que han financiado proyectos mediante OxI, siendo Antamina la que lidera, con un monto estimado de S/1.826,5 millones, seguida por Southern Perú con S/1.133 millones y Volcan con S/113 millones.

El organismo competente señaló que los proyectos se ejecutaron en 16 regiones, pero Áncash (42,5%), Moquegua (11,5%) y Tacna (9,1%) son las que lideran el ranking con inversiones de S/1.610 millones, S/436 millones y S/346 millones, respectivamente.

¿Cuáles fueron los proyectos de mayor inversión?

Uno de los proyectos más trascendentales económicamente fue el Puente Chilina (S/260 millones), del Gobierno Regional de Arequipa, financiado por Southern Perú, Interbank y Backus.

En tanto, la empresa Antamina financió el proyecto de Agua potable, alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales de Huarmey (S/221,8 millones) y el Mejoramiento de los servicios de salud en el establecimiento de salud de Huari – Áncash (S/206 millones), del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Ministerio de Salud (MINSA).

Es importante precisar que, en lo que va de 2024, las empresas mineras han adjudicado cuatro proyectos mediante esta modalidad por más de S/53 millones con el Ministerio de Educación (S/29,3 millones), Municipalidad Provincial de Cajamarca (S/12,3 millones), Universidad Nacional de San Agustín (S/8,4 millones) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (S/3,4 millones).

Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Chavimochic: una obra que consolidará la economía de La Libertad

LEER MÁS

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

LEER MÁS

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: así cerró el tipo de cambio

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League