Las comunidades indígenas de la Amazonía peruana, afectadas por la minería ilegal del oro, han demandado el inmediato cierre del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), siendo que este, con más de 20 años no ha logrado su efectividad, sino todo lo contrario. El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Jorge Pérez Rubio, señaló, para La República, que el Reinfo le abre las puertas a la minería ilegal.
“Las actividades mineras inevitablemente van a contaminar por el uso del mercurio. El Estado lo que está haciendo aquí es abrir las puertas, a través del Reinfo, para que toda la actividad del territorio indígena sea de minería ilegal, en lugar de proponer actividades alternativas a la minería”, enfatizó.
En el tercer encuentro entre Aidesep y Autonomías Territoriales, se destacó que las regiones amazónicas registran 11.023 inscripciones en proceso de formalización minera, siendo Madre de Dios la región que alberga el mayor número, aproximadamente el 84% de mineros que buscan incorporarse al Reinfo se encuentran ahí.
No obstante, la ineficiencia de este sistema se muestra no solo porque 8 de cada 10 inscritos se encuentran suspendidos por no haber cumplido con la normativa, sino también porque 4 de los 5 requisitos requeridos para formalizarse han sido incumplidos en más del 97% de los casos, incluso en aquellos en donde solo se exige presentar una declaración jurada. Más de 84.529 mineros informales operan en la Amazonía peruana, de los cuales 64.255 han sido suspendidos del proceso de formalización.
Es necesario precisar que, en la región, existen más de 30.754 concesiones mineras tituladas, muchas de ellas en territorios indígenas y áreas protegidas. Así, la minería ilegal ha afectado más de 2 millones 491.390 ha, con la deforestación de 115.000 ha de bosques. Esta situación ha dejado a las comunidades locales vulnerables ante la destrucción ambiental.
Recientemente, Mayra Figueroa, directora general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en entrevista con el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), señaló que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) tiene la expectativa de que se elimine el Reinfo bajo el marco de la nueva ley de Minería Artesanal y Pequeña Minería también denominada “Ley Mape”.
Sin embargo, Gaby Rivadeneyra Tello, especialista de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), indicó -durante el conversatorio Perú: ¿República de Piratas?- que “no se especifica cómo se realizará el traspaso de información ni si los plazos serán suficientes para sanear todos los expedientes pendientes”. Es decir, es una promesa vacía que no aclara el futuro del Reinfo y que, además, hasta la fecha no ha mostrado avance alguno.
Para José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental, esta demora en la respuesta realmente no sorprende, sino más bien reafirma la precariedad y debilidad del Gobierno.
“Es un ejemplo de lo que es este Gobierno, precario, débil, sin voluntad política, y que agacha la cabeza permanentemente frente al Congreso. Está claro que en el Congreso hay una bancada multipartidaria de personajes vinculados a este tipo de actividad. No es de extrañar esta actitud dubitativa del Minem porque refleja muy bien lo que es este Gobierno” , apuntó.
En relación a ello, Pérez Rubio, resaltó que las concesiones mineras se relacionan con las autoridades que están ahora en el poder y que “el otorgamiento del Reinfo se asocia a capitales y personas porque hay grandes intereses en la extracción de oro”. Es por ello que uno de los pedidos de las comunidades amazónicas es la trazabilidad de este mineral.
“Debemos visitar las embajadas de los países que más están comprando -Suiza, EE.UU., India y Arabia- para mostrarles que el oro no proviene de actividades sanas y que se relaciona con la muerte de nuestros hermanos”, declaró Pérez Rubio para esta casa periodística.
“El Estado lo que está haciendo es abrir las puertas, a través del Reinfo, para que toda la actividad del territorio indígena sea de minería ilegal. Las actividades mineras inevitablemente van a contaminar”.
Jorge Pérez Rubio, presidente de Aidesep
“Este es un Gobierno precario, débil, sin voluntad política. Un Gobierno que agacha la cabeza permanentemente frente al Congreso, donde hay personajes vinculados a este tipo de actividad”.
José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental