Cargando...
Economía

Produce fija límite máximo de captura del perico para la temporada de pesca 2024 - 2025

Será aplicable hasta el 30 de abril del 2025. Imarpe se encargará del seguimiento de los indicadores biológicos, poblaciones y pesqueros del recurso perico.

Pesca
Límites de captura podrían modificarse en función a los factores biológicos o ambientales que estime Imarpe. Foto: Andina

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el límite máximo total de captura (LMTC) del recurso perico (Coryphaena hippurus) en 59.000 toneladas, el cual será aplicable durante la temporada de pesca que abarca desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril del próximo año.

Mediante la Resolución Ministerial N° 00389-2024 publicada el 27 de septiembre, Produce indica que dicho límite puede cambiarse de acuerdo con las condiciones ambientales, biológicas y poblacionales que estime el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), para lo cual, envía al ministerio la recomendación con las medidas respectivas.

La norma, publicada en el diario El Peruano, determina zonas diferenciadas para la explotación del recurso perico en la zona norte-centro, comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo peruano hasta los 16°00′LS, así como en la zona sur, que se extiende desde los 16°00′LS hasta el extremo sur.

En caso de que existan saldos no extraídos, estos se actualizarán para el siguiente periodo a través de una resolución ministerial. Con el fin de garantizar el mejor uso del recurso, sin comprometer su sostenibilidad, el límite máximo total de captura del perico se extraerá hasta alcanzar el monto asignado por periodo o, en su defecto, no podrá sobrepasar el 30 de abril del próximo año.

Finalmente, Produce suspenderá o concluirá las actividades extractivas del perico, cuando se alcancen los límites establecidos para cada zona diferenciada o cuando el Imarpe lo recomiende. Precisamente, dicha entidad se encargará del seguimiento de los indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso perico, debiendo informar y recomendar al Produce las medidas que resulten necesarias.


Lo más visto

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

LEER MÁS

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Petroperú: Directorio retira del cargo a la gerente general Rita López Saavedra en medio de la privatización

Nueva Carretera Central: Gobierno anuncia inicio de megaproyecto antes de julio con un presupuesto de S/600 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar no evaluará pedido de indulto presidencial de Pedro Castillo

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna asegura que Daniel Urresti participaría en un eventual gobierno suyo: "El va a ser el ministro del Interior"

Deportes

Nolberto Solano asegura que terminó el ciclo de Paolo Guerrero y Christian Cueva en la selección peruana: "Por algo juega en Juan Pablo II"

Mr Peet fue operado de urgencia y quedó fuera de la narración del Alianza Lima contra Sport Boys

Alianza Lima vs Sesi Bauru EN VIVO por la semifinal del Sudamericano de Vóley: horarios y canales para ver el partido