El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el límite máximo total de captura (LMTC) del recurso perico (Coryphaena hippurus) en 59.000 toneladas, el cual será aplicable durante la temporada de pesca que abarca desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril del próximo año.
Mediante la Resolución Ministerial N° 00389-2024 publicada el 27 de septiembre, Produce indica que dicho límite puede cambiarse de acuerdo con las condiciones ambientales, biológicas y poblacionales que estime el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), para lo cual, envía al ministerio la recomendación con las medidas respectivas.
La norma, publicada en el diario El Peruano, determina zonas diferenciadas para la explotación del recurso perico en la zona norte-centro, comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo peruano hasta los 16°00′LS, así como en la zona sur, que se extiende desde los 16°00′LS hasta el extremo sur.
En caso de que existan saldos no extraídos, estos se actualizarán para el siguiente periodo a través de una resolución ministerial. Con el fin de garantizar el mejor uso del recurso, sin comprometer su sostenibilidad, el límite máximo total de captura del perico se extraerá hasta alcanzar el monto asignado por periodo o, en su defecto, no podrá sobrepasar el 30 de abril del próximo año.
Finalmente, Produce suspenderá o concluirá las actividades extractivas del perico, cuando se alcancen los límites establecidos para cada zona diferenciada o cuando el Imarpe lo recomiende. Precisamente, dicha entidad se encargará del seguimiento de los indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso perico, debiendo informar y recomendar al Produce las medidas que resulten necesarias.