Cargando...
Economía

Produce fija límite máximo de captura del perico para la temporada de pesca 2024 - 2025

Será aplicable hasta el 30 de abril del 2025. Imarpe se encargará del seguimiento de los indicadores biológicos, poblaciones y pesqueros del recurso perico.

Pesca
Límites de captura podrían modificarse en función a los factores biológicos o ambientales que estime Imarpe. Foto: Andina

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el límite máximo total de captura (LMTC) del recurso perico (Coryphaena hippurus) en 59.000 toneladas, el cual será aplicable durante la temporada de pesca que abarca desde el 1 de octubre hasta el 30 de abril del próximo año.

Mediante la Resolución Ministerial N° 00389-2024 publicada el 27 de septiembre, Produce indica que dicho límite puede cambiarse de acuerdo con las condiciones ambientales, biológicas y poblacionales que estime el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), para lo cual, envía al ministerio la recomendación con las medidas respectivas.

La norma, publicada en el diario El Peruano, determina zonas diferenciadas para la explotación del recurso perico en la zona norte-centro, comprendida entre el extremo norte del dominio marítimo peruano hasta los 16°00′LS, así como en la zona sur, que se extiende desde los 16°00′LS hasta el extremo sur.

En caso de que existan saldos no extraídos, estos se actualizarán para el siguiente periodo a través de una resolución ministerial. Con el fin de garantizar el mejor uso del recurso, sin comprometer su sostenibilidad, el límite máximo total de captura del perico se extraerá hasta alcanzar el monto asignado por periodo o, en su defecto, no podrá sobrepasar el 30 de abril del próximo año.

Finalmente, Produce suspenderá o concluirá las actividades extractivas del perico, cuando se alcancen los límites establecidos para cada zona diferenciada o cuando el Imarpe lo recomiende. Precisamente, dicha entidad se encargará del seguimiento de los indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso perico, debiendo informar y recomendar al Produce las medidas que resulten necesarias.


Lo más visto

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Precio del dólar hoy, martes 28 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Condenan a exgeneral PNP que incrementó ilegalmente su patrimonio en más de S/ 250 mil

Deportes

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Partidos de hoy, martes 28 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores