El gobierno peruano, a través del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, comunicó recientemente la implementación de bonos económicos para asistir a los damnificados por los incendios forestales que continúan afectando diversas zonas, especialmente en la selva peruana.
Se detalló el monto asignado y los beneficiarios elegibles para recibir esta ayuda, con el objetivo de mitigar los posibles problemas futuros derivados de esta tragedia en la Amazonía y regiones áridas del Perú. Revisa en esta nota todos los detalles.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, ha dado a conocer que el monto del bono que se entregará a los damnificados por los incendios forestales ascenderá a 1.000 soles. Este importante apoyo será otorgado a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), con el objetivo de brindar ayuda a las personas afectadas por esta lamentable situación.
El líder de la cartera del Midagri enfatizó que los beneficiarios a este nuevo bono de S/1.000 por lo incendios forestales, serán todos aquellos agricultores y productores. Se estima que serán alrededor de 3.000 productores que se beneficiarán con este medida la cual busca ser un auxilio rápido frente a esta emergencia.
“Entendemos que, para la quincena de octubre, que van a seguir los incendios, vamos a tener cerca de 3,000 productores damnificados, a los cuales se les va a entregar 1,000 soles cada uno, esa es la atención inmediata”, comentó para Radio Nacional.
Según lo comentado por Manero, el empadronamiento para que los productores y agricultores reciban el bono de S/1.000 será realizado por los gobiernos regionales, quienes se encargarán de registrar a todos los afectados. Por lo tanto, se deberán registrar en el Sistema de Información Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (Sinpad) del Indeci.
“La lista de afectados la recogen los gobiernos regionales, en realidad va a depender de ellos, porque a partir de la próxima semana nosotros vamos a tener listo el mecanismo legal, el presupuesto habilitado para poder atender a los damnificados”, enfatizó el ministro.
El ministro Manero, además, mencionó que se tiene prevista una etapa adicional de reactivación productiva. Luego de la entrega del bono económico, se darán productos para que se reactiven los sembríos. Por lo que, como segunda fase se contempla la entrega de semillas y guano de isla, junto con otros insumos, con el propósito de apoyar a los agricultores en la recuperación de sus labores.
Según lo mencionado por Julio Mendigure, director ejecutivo de Pensión 65, en declaraciones a la agencia Andina, se informó que los beneficiarios de este programa social contarán con la oportunidad de efectuar el retiro de sus fondos a partir del martes 24 de septiembre. Este proceso podrá realizarse en los cajeros automáticos o agentes Multired del Banco de la Nación. Esta medida tiene como objetivo principal facilitar el acceso de las personas afectadas por los incendios forestales a esta ayuda económica que se otorga de manera bimestral.