Poco más de la mitad del talento humano en las empresas del mercado peruano no se siente motivado, de acuerdo con un informe de Bumeran y Hiring Room.
En detalle, el 56% de los trabajadores carece de motivación; dicha tendencia ha incrementado en dos puntos porcentuales frente al año anterior.
Tomás Bence Pieres, Head of Hiring Room, sostiene que el 30% de los especialistas en recursos humanos ve a la falta de motivación como la principal causa de la renuncia silenciosa —es decir, cuando un empleado no manifiesta verbalmente sus ganas de abandonar la empresa—.
El reporte explica que las ganas de abandonar un centro de labor se da, en segundo lugar, por la falta de compromiso y desinterés de los trabajadores; no obstante, también se identificaron causas atribuidas a los empleadores.
“A diferencia de lo que opinan los especialistas, los talentos que afirman transitar la renuncia silenciosa reconocen mayoritariamente causas de su malestar que no tienen que ver con los salarios”, reza el reporte.
El 33% de los trabajadores lo atribuye a no sentirse valorado; el 18% por la falta de motivación; y el 15%, por estar en un entorno laboral tóxico.
“Estos resultados evidencian que el problema va más allá de lo económico: la clave para revertir esta tendencia radica en implementar estrategias que fortalezcan la motivación y alineen los valores organizacionales con los intereses de los talentos”, agrega Bence.
Miguel Bechara, director comercial en Bumeran Perú, anota que las áreas de recursos humanos tienen un panorama distinto, y creen que casi 9 de cada 10 organizaciones enfrenta el fenómeno de renuncia silenciosa por los salarios y beneficios insuficientes.
Dicha discrepancia —resume— sugiere que para abordar fenómenos como este, que de alguna manera u otra lastran la productividad, es clave no solo revisar las políticas salariales sino también aquellas que “reconozcan adecuadamente a los trabajadores”.
El estudio de Bumeran recoge que el 30% de los expertos de RR. HH. opta por evaluar la distribución de tareas en pro de una carga de trabajo justa y desafiante, considerando que pese al descontento, el 39% está comprometido con su trabajo y un 55%, busca aprender y progresar.
De cara al último trimestre de este 2024, el 42% de los empleadores en Perú tiene en mente aumentar su personal, según ManpowerGroup. Las más entusiastas son las microempresas, que subieron su tasa de 11% a 29%; le siguen las pequeñas, de 16% a 35% y las grandes, de 24% a 36%.
A juicio del ministro de Economía y Finanzas, José Arista, las expectativas de contratación de personal llegaron en agosto “a su punto más alto en los últimos ocho años”. Recordó también que el BCRP mantiene la mayoría de sus indicadores en el tramo optimista.