Cargando...
Economía

Indecopi ratifica sanción a Interbank y tendrá que pagar multa: ¿de cuánto es la sanción y por qué?

Indecopi sancionó a Interbank argumentando que se violaron las disposiciones del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

larepublica.pe
En agosto de 2024, Indecopi ya había iniciado otro proceso sancionador contra Interbank por el caso de las cuentas bancarias en S/0. Foto: composición LR/Indecopi

La Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi penalizó al Banco Internacional del Perú SAA – Interbank por no entregar a tiempo la minuta de levantamiento de hipoteca a una pareja, a pesar de que habían cancelado completamente su crédito hipotecario.

A través de la Resolución 2404-2024/SPC-INDECOPI, emitida el 26 de agosto de 2024, la sala confirmó la multa de 6,89 UIT, equivalente a S/35.483,5, en contra de Interbank impuesta anteriormente por la Comisión de la Oficina Regional de Indecopi en Piura. También se reafirmó la orden correctiva que obliga al banco a entregar el documento dentro de un plazo de 15 días hábiles desde la notificación de la resolución.

¿Qué hizo Interbank, según Indecopi?

En la resolución, la sala subrayó que la calidad del servicio brindado por el banco no se restringe solo al pago del crédito otorgado, sino que abarca también otras responsabilidades asociadas a la relación de consumo, como la entrega del documento requerido para levantar la garantía hipotecaria. Si esto no se cumple, se estarían infringiendo los artículos 18 y 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, que tratan sobre la idoneidad del servicio.

Interbank ya estaba siendo investigado por Indecopi

El 5 de julio, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) comunicó el inicio de un proceso administrativo sancionador contra el banco Interbank. Según la entidad, la Secretaría Técnica de la Comisión realizó una investigación preliminar que detectó un posible incumplimiento en cuanto al deber de información y la idoneidad del servicio.

Esto se originó tras los hechos del 4 de mayo, cuando cientos de clientes de Interbank manifestaron su descontento y preocupación debido a fallos en las plataformas digitales del banco. No era para menos: muchos de los usuarios reportaron la desaparición total de sus ahorros, lo que generó una gran inquietud entre los afectados y provocó una avalancha de críticas hacia la institución.

Indecopi también sancionó a Banco Pichincha

La Sala Especializada en Protección al Consumidor de Indecopi emite, de manera definitiva, que Banco Pichincha incurrió en discriminación al exigir que los clientes tengan al menos 21 años para acceder a sus productos financieros como préstamos personales, préstamos personales con garantía líquida y préstamos con garantía hipotecaria.

Por este motivo, Indecopi sancionó a Banco Pichincha con una multa de 90 UIT (equivalente a S/463.500), es decir, 30 UIT por cada producto financiero en el que se aplicó dicha restricción de edad. Además, se le impusieron medidas correctivas, como la capacitación de sus empleados en la prevención de discriminación en el consumo, entre otras.

La resolución también aclara que, aunque las entidades financieras pueden establecer criterios objetivos para evaluar la concesión de créditos, en este caso no se demuestra que la restricción de edad fuera un requisito justificado para dicha evaluación.

¿Qué es el Indecopi?

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es un organismo del Estado peruano que vela por la promoción de la competencia justa y la protección de los derechos de consumidores, empresas y titulares de propiedad intelectual. Este ente autónomo busca garantizar que los mercados funcionen correctamente, regulando y supervisando actividades comerciales para evitar prácticas que afecten la libre competencia.

Además, protege los derechos de autor y marcas, asegurando el cumplimiento de normas sobre patentes, derechos industriales y comerciales. También resuelve conflictos entre consumidores y proveedores, brindando mecanismos para la defensa de los derechos del consumidor.