El costo de vida tanto en Perú como en Lima sigue en alza. No solo la canasta básica, medida por el INEI para evaluar los precios de alimentos y servicios esenciales, ha registrado su mayor incremento en dos años, lo que ha agravado la pobreza en el país, sino que también los alquileres no dejan de subir.
De acuerdo con el informe Index inmobiliario de Urbania, el precio promedio de renta en Lima ya supera los S/3.000 mensuales, manteniendo una tendencia al alza desde la pandemia de COVID-19. Esta mensualidad está muy por encima del sueldo mínimo en el país y a muchísimas personas se les dificulta pagarlo.
Lince lidera el aumento del último mes entre los distritos que experimentaron los mayores incrementos proporcionales en el precio de alquiler para un departamento de 100 m2 con una subida del 3,9%, alcanzando un promedio de S/3.290. Chorrillos ocupa el segundo lugar, con un incremento del 3,3%, situándose en S/2.280. En Surquillo, los alquileres subieron un 3,1%, llegando a S/3.234.
San Isidro también registró una subida del 2,6%, alcanzando S/2.658. En el Cercado de Lima, el alquiler aumentó un 2,6%, con un costo promedio de S/2.917. Finalmente, en San Borja, los precios subieron un 2,2%, alcanzando los S/2.715.
Si analizamos los datos anuales sobre el aumento de los alquileres en los últimos 12 meses, 3 distritos han visto un incremento superior al 10% en comparación con el año anterior:
Según el portal Nexo Inmobiliario, la zona conocida como ‘Lima Top’ es una de las más exclusivas y relevantes de la capital peruana. “Comprende algunas de las zonas más exclusivas y atractivas (...) de cara a la compra de inmuebles”, asegura.
“En promedio, las casas y departamentos en ‘Lima Top’ tienen una extensión que supera los 100 metros cuadrados. Por lo tanto, dentro de la oferta inmobiliaria en la capital, aquí se encuentran las viviendas de mayor metraje”, agrega.
Por lo tanto, si buscas residir en esta área de Lima, la alternativa más accesible en términos económicos es La Molina. En este distrito, el alquiler promedio de una vivienda de 100 m², con 3 dormitorios y un estacionamiento, es de S/2.305 mensuales.
A diferencia de Lince o San Isidro, La Molina se posiciona como un distrito con un promedio de alquiler de departamentos mucho más accesible. Foto: Las Terrazas
El alquiler de una vivienda de 100 m² en Lima cuesta S/3.002 en promedio. Según Urbania, San Isidro Financiero tiene el alquiler más alto con S/4.727 mensuales, mientras que Los Olivos Oeste es la opción más económica con S/1.256. Además, se ha observado un aumento en los precios de departamentos nuevos. Por ejemplo, una vivienda de 60 m² cuesta S/415.198, mientras que una de 100 m² y tres habitaciones alcanza los S/645.532.
"Una buena alternativa para conseguir un departamento ganando un sueldo mínimo es a través de un crédito hipotecario, exactamente, del programa Techo Propio, el cual te puede financiar una vivienda de hasta S/128.000 otorgándote un bono por parte del Estado de S/44.805. Sin embargo, la persona que desea obtener la vivienda tendría que poner una cuota inicial del 10% del valor, o sea alrededor de S/12.800", indica el especialista.