El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, durante la sustentación del Proyecto del Presupuesto para el 2025 enfatizó de que sería posible que la economía creciera hasta en un 4% este año, lejos del 3,1% previsto —en un enfoque conservador— por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
"Esperamos que las cifras macroeconómicas que hoy nos favorecen se consoliden hacia el final del año. Yo soy un terco confiado que cree que podríamos llegar al 4% y el año próximo crecer de manera más significativa", sostuvo en el Pleno del Congreso.
Según el premier es un escenario complicado y desafiante, pero nuestra economía ha iniciado ya un proceso de recuperación y está demostrando una "notable resiliencia" respaldada por sólidos fundamentos macroeconómicos; aún así, hacia el 2025, se estima que se logre una variación "más significativa" en la producción nacional.
"Además, por la fortaleza monetaria y fiscal, así como las sólidas reservas internacionales y presencia activa del Perú en los mercados internacionales, nuestro país el día de hoy cuenta con razonables niveles de déficit y de deuda pública", argumentó.
Vale añadir que, según el propio ministro José Arista tras la recesión y el incremento de los ratios de pobreza se necesitan tasas anuales de 5% en el PBI para el cierre de brechas y la mejora de la calidad de vida de los más vulnerables.