Según el Observatorio de Desarrollo Digital (ODD) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la disparidad en el acceso a Internet entre hogares, basada en sus ingresos, sigue siendo significativa. En 2022, la penetración de Internet en hogares de mayores ingresos era casi el doble que la de los hogares de menores ingresos en algunos países.
Por otro lado, el Informe Técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), correspondiente al primer trimestre del 2024, reveló que solo el 18,1% de los hogares en áreas rurales del Perú tienen acceso a Internet, evidenciando una marcada brecha en la conectividad en estas zonas.
Este panorama subraya la importancia de iniciativas como el programa "Comunidades Digitales" de American Tower, que ha beneficiado a más de 350 personas en el Perú.
Comunidades Digitales es el programa de inversión social global de American Tower, que opera en 15 países y busca contribuir al desarrollo de competencias digitales de las comunidades, con especial énfasis en áreas vulnerables y poblaciones que carecen de acceso a tecnologías y conectividad para mayores oportunidades de desarrollo. Este programa se inició hace tres años en Perú y ha sido implementado en el centro poblado de Rambran (Cajamarca) y en dos albergues de Lima, Comas y San Juan de Miraflores, respectivamente.
El programa que incluye el equipamiento de aulas, proporcionando contenidos educativos y capacitación digital, ha sido fundamental para el desarrollo integral de los niños, adolescentes y adultos en zonas vulnerables.
“Este tipo de propuestas tienen como objetivo cerrar las brechas de conectividad y acceso a la tecnología digital, abordando desafíos centrales para el desarrollo equitativo en la región. A través de programas innovadores y el fortalecimiento de competencias digitales, se busca empoderar a comunidades vulnerables y promover un desarrollo inclusivo y sostenible en Perú y Latinoamérica”, resaltó Renzo Escobar, gerente general de American Tower Perú.
Escobar, mencionó además, que es importante seguir identificando barreras que permitan al sector público o privado atender las demandas de los miles de peruanos que aún no tienen acceso a Internet.
De acuerdo a un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), cerca del 37% de la población mundial, lo que equivale a 2,900 millones de personas, no ha utilizado nunca Internet. Este dato resalta la persistente disparidad en el acceso a las tecnologías de la información a nivel global.
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