Cargando...
Economía

Sunat implementa registro virtual para plataformas digitales extranjeras no domiciliadas en Perú

Ente recaudador prevé la inscripción de unas 473 plataformas digitales no residentes. Desde octubre empezarán a percibir y/o retener el IGV por sus servicios.


Disney+ se lanzó en noviembre de 2019 y, desde entonces, se posicionó como una de las plataformas de streaming más importantes del mundo. Foto: ohmygeek

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) emitió este sábado 31 de agosto, la Resolución de Superintendencia N.°000173-2024 que modifica las normas reglamentarias del RUC, a fin de implementar la inscripción de las plataformas digitales por medios virtuales en en el Registro Único de Contribuyentes. De esta manera se establece, por ejemplo, que, para su inscripción dichas plataformas no requieren fijar domicilio fiscal en el Perú, ni designar representante legal con domicilio en el país.

Es importante subrayar que a fines de agosto inició la vigencia del Decreto Legislativo N° 1623 que estableció un mecanismo de recaudación del IGV aplicable a las empresas extranjeras que operan plataformas digitales, que importan bienes intangibles y prestan servicios utilizados por consumidores nacionales (personas naturales sin negocio). Esta norma incluye la obligación de inscribirse en el RUC, así como de declarar y pagar directamente el impuesto con procedimientos virtuales.

¿Cómo es el proceso de inscripción?

De esta manera, a partir del 1 de setiembre, las plataformas digitales no domiciliadas podrán inscribirse desde cualquier parte del mundo a través de SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe), proporcionando información básica como datos relativos a su identificación, país de residencia, actividad económica en el país, dirección web o URL, representante legal, persona de contacto, teléfono, correo electrónico, entre otros.

La norma permite, además, la actualización de la información registrada en el RUC o de ser el caso, presentar una solicitud de baja del mismo, de manera sencilla, utilizando la Mesa de Partes Virtual de la SUNAT.

Teniendo como referencia la experiencia relevada de otros países de la región, se estima inicialmente la inscripción de 473 plataformas digitales no domiciliadas, que empezarán a percibir y/o retener el IGV a partir de octubre de este año, debiendo declarar y pagar mensualmente el mismo a partir de noviembre.

¿En qué consiste la mal llamada tasa Netflix?

Hasta antes de la normativa vigente, la legislación regulaba solo el mecanismo de recaudación del IGV cuando los servicios digitales eran prestados a empresas, pero no a los consumidores finales. Es así que ahora se facilitará la incorporación de los proveedores extranjeros al RUC a cargo de la Sunat para que —sin necesidad de ser domiciliados— realicen la recaudación. De esa forma, las plataformas retendrán el IGV a los consumidores finales, declarando y pagando a la Sunat. Si el proveedor no domiciliado no se registra o incumple con el pago, las entidades bancarias y financieras actuarán como retenedoras.

Lo más visto

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, domingo 26 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

CTS 2026: Trabajadores del régimen privado con jornada mínima de 4 horas diarias también cobran en mayo y noviembre

LEER MÁS

Precio del dólar hoy, sábado 25 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

“El gas de Camisea se agotará en 12 años”: la lección de Noruega que Perú no puede ignorar, advierte experto

De S/1.200 a S/10.000: jefes ganan el doble que los juniors y las mujeres piden 10,45% menos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"