Cargando...
Economía

TLC con India e Indonesia permitirá que productos peruanos lleguen a los cuatro mercados más poblados del mundo

El presidente de ADEX destacó que la India fue el cuarto destino de los despachos nacionales en el 2023 y el segundo del continente asiático. En Indonesia existe un amplio mercado para nuestras exportaciones.

En Indonesia existe potencial para exportar uvas. Foto: difusión
En Indonesia existe potencial para exportar uvas. Foto: difusión | En Indonesia existe potencial para exportar uvas. Foto: difusión | En Indonesia existe potencial para exportar uvas. Foto: difusión

La calidad de nuestros productos y los 22 acuerdos comerciales firmados a la fecha han contribuido con el crecimiento de los envíos peruanos. En esa línea, los prontos Tratados de Libre Comercio (TLC) con India e Indonesia no solo impulsarían aún más la actividad exportadora sino que nos permitirían llegar a los cuatro mercados más poblados del mundo, señaló Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), por el papel preponderante de ambas economías debido a su población y actuales tendencias de consumo.

“India es la nación más poblada con más de 1.440 millones de personas, mientras que Indonesia es la cuarta con 279 millones. Si consideramos que ya tenemos acuerdos con China y EE.UU. (segundo y tercer puesto), atenderíamos a los 4 mercados con más habitantes del mundo, es decir, a casi el 44% de la población global. El potencial es inmenso”, señaló Pérez Alván.

El presidente de ADEX destacó que la India, además, fue el cuarto destino de los despachos nacionales en el 2023 y el segundo del continente asiático, alcanzando los US$2.531 millones con productos como el oro en bruto en el sector tradicional y los desperdicios de hierro en el no tradicional.

Se abrirían las puertas para nuevas exportaciones

Por su parte, el director de la Dirección de Asia, Oceanía y África del Mincetur, Gerardo Meza Grillo, informó que India importó bienes por US$733.000 millones en el 2022, por lo cual es atractivo para la oferta nacional, en particular para los que Perú exporta (pero no a India), como el aceite de palma, chocolate, cacao en grano, suéteres, ácido sulfúrico, gas natural licuado, cátodos de cobre, t-shirts, entre otros.

“Un acuerdo comercial con ellos significará una reducción de los aranceles, mayor atracción de inversión y la gran posibilidad de impulsar la exportación de servicios. Además, contará con capítulos referidos al acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros, movimiento de personas naturales y otros más”, refirió Meza. 

Mientras tanto, en Indonesia existe potencial para exportar uvas, oro, harina de pescado, mandarinas, aceite de pescado, cebollas, café, preparación para alimentos de animales y azúcar de caña, detalló la jefa de ADEX Consulting, Lizbeth Pumasunco Rivera.  

De acuerdo a Euromonitor, el 78% busca las etiquetas nutricionales de los alimentos, el 50% compra alimentos orgánicos y el 46% está pendiente de las calorías de los alimentos que consume. Esto nos demuestra que sus habitantes tienen una predilección por la alimentación sana y nutritiva. Hacia eso debemos apuntar", aseveró Pumasunco.

Con India, la última reunión presencial fue en mayo, y en octubre sostendrán una nueva ronda de negociaciones, informó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera Gómez . En el caso de Indonesia, señaló que las negociaciones están muy avanzadas, incluso tuvieron una nueva ronda virtual el pasado 26 de agosto.

Lo más visto

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

LEER MÁS

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Oro en máximos históricos pone en disputa la política de reservas del BCRP

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Precio de combustibles HOY 14 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota