En un país donde el mercado laboral es cada vez más competitivo, surge la pregunta de si es indispensable contar con un título universitario o una carrera técnica para acceder a un trabajo bien remunerado.
La realidad en Perú demuestra que, en muchos casos, la experiencia, las habilidades adquiridas en el campo y el espíritu emprendedor son suficientes para asegurar ingresos atractivos. Existen diversos oficios y ocupaciones que, sin necesidad de estudios formales, ofrecen a miles de peruanos la posibilidad de mejorar su calidad de vida, así muestran que el éxito profesional no siempre depende de un diploma.
En un contexto donde la educación formal se percibe como el único camino hacia el éxito profesional, sorprende descubrir que existen empleos en Perú que, sin requerir un título universitario ni estudios técnicos, ofrecen remuneraciones atractivas.
Según un análisis realizado por inteligencia artificial ChatGPT, entre los trabajos mejor remunerados que no exigen formación académica universitaria ni técnica destacan los siguientes:
En la minería, los operarios y técnicos que trabajan en la extracción de minerales pueden obtener salarios muy competitivos, especialmente en grandes proyectos mineros.
Dependiendo del nivel de especialización, experiencia y la empresa, un minero puede ganar entre S/4.000 y S/10.000 mensuales. Los salarios pueden ser aún más altos si se considera el pago de horas extras, bonificaciones y beneficios adicionales, como seguro de vida y salud.
Incluso los psicólogos, ingenieros, economistas y más, que trabajan en el área de minería, ganan más que el doble regular. Foto: CoperAcción
Aunque muchos programadores o desarrolladores web aprenden a través de cursos, bootcamps o de manera autodidacta, los profesionales con habilidades en lenguajes de programación como JavaScript, Phyton o PHP pueden acceder a salarios competitivos.
Dependiendo de la experiencia y especialización, los salarios oscilan entre los S/4.000 o S/10.000.
Suelen laborar remoto y para otros países. Foto: Universidad Continental
Emprendedores que han desarrollado negocios exitosos en mercados, tiendas o en la venta de productos o servicios. Los ingresos pueden ser muy variables, pero un comerciante con éxito puede ganar S/6.000 e incluso más mensualmente, dependiendo del negocio y la demanda.
Elizabeth Muñoz, la diseñadora peruana que emprendió en vestidos de novia y hoy se presenta en el Fashion Week de Nueva York. Foto: Getty Images
Los técnicos en electricidad o electrónica, que se encargan de la instalación y mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos en edificios, fábricas, o instalaciones comerciales, también disfrutan de buenos salarios.
En las provincias de Lima, se solicitan técnicos de electricidad para laborar, quienes, según la experiencia y el tipo de proyectos al que pertenezca, los ingresos pueden ir desde los S/3.000 hasta los S/6.500.
En la selva solicitan de técnicos de electricidad para realizar proyectos en las comunidades. Foto: Plataforma del Estado Peruano
Los conductores de camiones de carga pesada, especialmente aquellos que transportan mercancías a larga distintas o en rutas internacionales, pueden recibir remuneraciones elevadas, debido a la demanda en sectores como la minería y la agroindustria. Sus ingresos varían entre los S/3.500 y S/5.000.