Con 56 votos a favor, 36 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso dio luz verde a la reforma de pensiones impulsada por Fuerza Popular y rechazó la moción de reconsideración presentada por el parlamentario Germán Tacuri, que buscaba anular la irregular segunda votación del jueves 6 de junio del presente año.
Recordemos que en aquella ocasión, el dictamen de la Comisión de Economía que presidía César Revilla fue aprobado con tan solo 38 votos en medio de gritos y quejas contra el manejo de la Mesa Directiva. Sin embargo, al ser resuelto el destino de esta propuesta legislativa en el último Pleno, queda en manos del Poder Ejecutivo decidir si observa o promulga la reforma previsional.
Ante las irregularidades de la segunda votación que aprobó la reforma del sistema de pensiones en el Congreso, dos parlamentarios presentaron pedidos para que se anule este procedimiento y se debata nuevamente esta propuesta en la Comisión de Economía. Sin embargo, el Pleno de este jueves 22 de agosto no consiguió el respaldo de la mitad más uno de los parlamentarios hábiles para aprobar la reconsideración planteada por Germán Tacuri.
De esta forma, la propuesta legislativa, gestada por Fuerza Popular, quedó lista para ser remitida al Poder Ejecutivo. Según Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, estos son los principales cambios al sistema de pensiones que entrarían en vigencia, de ser promulgada la norma:
Luego de la aprobación de la cuestionada reforma de pensiones en el Pleno del Congreso, la reacción de diversos parlamentarios no se hizo esperar. Según el congresista Jaime Quito, de la Bancada Socialista, "la mayoría congresal optó por salvarles el negocio a las AFPs y los bancos en desmedro de los afiliados". En esa línea, consideró que forzar a los mayores de 18 años a insertarse al SPP es "un negocio redondo para ellos".
"Lamentablemente, han rechazado nuestra propuesta de fortalecer el Sistema Nacional de Pensiones, tampoco establecer una tasa de aporte del empleador para garantizar el incremento de la pensión mínima o su nivelación con la RMV. Con la reforma fujimorista, el pago de las pensiones que no puedan ser cubiertas por las AFP y los bancos, serán completadas por la ONP", explicó a este medio.
Por su parte, la parlamentaria Sigrid Bazán desmintió en su cuenta de X a Keiko Fujimori, quien utilizó sus redes sociales para saludar la aprobación de la ley que moderniza el sistema previsional peruano. "Parece que la señora Keiko Fujimori no ha leído el texto de su tan aclamada "reforma. Las mismas AFPs son las que administrarán la pensión por consumo para que puedan cobrar la jugosa comisión que el reglamento permite", dijo.
Ahora, que la norma fue aprobada por el Pleno del Legislativo, la autógrafa de ley deberá ser remitida al Poder Ejecutivo que podría observarla o autorizar su publicación en el diario El Peruano, dentro de quince días útiles. Si finaliza este plazo sin haber obtenido una respuesta por parte del gobierno de Dina Boluarte, el presidente del Congreso quedará habilitado para su promulgación.
"Si el Presidente de la República tiene observaciones que hacer sobre el todo o una parte de la proposición aprobada, las presenta al Congreso en el mencionado término de quince días útiles", se lee en el artículo 79 del Reglamento del Congreso.