Cargando...
Economía

Sura Investments sobre el PBI que espera el MEF: "4% es demasiado optimista"

Pese a la desaceleración de la economía en junio, el titular del MEF, José Arista, dio una proyección mayor a las cifras oficiales, con un margen de optimismo. Para Sura Investments, el PBI peruano crecería menos de 3,0%.

larepublica.pe
Sura Investments proyecta que el crecimiento económico en Perú oscile entre 2,7 y 3%, en los próximos tres años. Foto: composición LR/Andina

En un escenario optimista, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, prevé que el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año tendría un margen de entre 3,7% y 4%. Sin embargo, desde Sura Investments consideran que esta cifra es "demasiado optimista" y proyectan que alcance una tasa del 2,5% en el 2024.

"Esperamos que el año termine en 2,5% y que el próximo esté más cercano al 3%. Necesitamos un impulso que nos llegue a estabilizarnos y a largo plazo, estar entre el 2,7% y 3%, en los próximos 3 años. Creemos que se viene una fase estable y sería ideal que haya claridad en torno a la política, de modo que favorezca la inversión", explicó Mauricio Guzmán, Head de Estrategia de Inversión de dicha compañía.

Asimismo, indicó que nuestro país tiene una de las tasas de inflación más bajas de la región, ya que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) logró estabilizarla dentro del rango meta. En ese sentido, consideró que el recorte de la tasa de interés de referencia al 5,50% está en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos y esto contribuirá al desempeño positivo de los activos locales.

"Estando en 5,50% al igual que la Fed, vemos que con los tres recortes que esperamos para la Fed de este año de 75 puntos, da el margen para que el BCRP haga dos recortes de 50 y siga estando con un pequeño margen sobre la Fed. Para el próximo año, proyectamos cuatro recortes tanto en la Fed como en el BCRP. Entonces, nosotros esperamos 4% para el final del año ", sentenció.

¿Qué pasó con la economía peruana en junio?

Luego de dos meses continuos de crecimiento económico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reportó que la producción nacional en junio de este año registró una variación del 0,21% en comparación con el mismo mes del año anterior. De esta manera, el Producto Bruto Interno (PBI) se alejó de las tasas superiores al 5% de abril y mayo.

Si bien se destaca un desempeño positivo en sectores como comercio (2,28%) y alojamiento y restaurantes (4,66%) y otros, la disminución de la producción en las actividades agropecuarias (-1,62%), minería e hidrocarburos (-7,47%) y construcción (-2,40%) es notoria.