La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) seleccionó a 12.758 empresas, luego de hacer un análisis de la planilla electrónica e identificar a las que cuentan con 20 a más trabajadores, por ser el requisito para cumplir con la obligación de contar con este reglamento interno.
Las empresas privadas que recibieron una carta inductiva de la Sunafil, tendrán 30 días hábiles para responder a esta entidad, mediante la casilla electrónica, y acreditar que cuentan con un reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo junto con el acta de aprobación de dicho reglamento.
En esa línea, es necesario precisar que las cartas inductivas son documentos oficiales que orientan a los empleadores para que regularicen, de forma voluntaria, sus obligaciones laborales en el plazo establecido. Etas forman parte de las acciones de la gestión preventiva de la Sunafil y no constituyen una medida sancionadora.
De enero a agosto de este año, se han enviado 49.267 cartas inductivas, con el fin de promover el cumplimiento voluntario de obligaciones sociolaborales y de seguridad y salud en el trabajo.