La búsqueda y obtención de un crédito en el país puede ser complicada para muchas personas. Por ello, el Banco de la Nación, la entidad financiera estatal, no solo ofrece soluciones de pago para pensionistas y trabajadores del sector público, sino también, como toda institución financiera, préstamos bancarios. Estos préstamos, dirigidos a pensionistas y trabajadores públicos, están pensados para la inversión en negocios, el inicio de un proyecto, el pago de una maestría o para lo que necesites.
Las opciones financieras que el Banco de la Nación ha puesto a disposición son para ayudar a concretar inversiones tanto a corto como a largo plazo, tales como crédito estudiantil y compra de deuda. De acuerdo al crédito solicitado, el cobro se podría realizar mediante descuento por planilla, facilitando el pago de la deuda. A continuación, te ofrecemos la información necesaria sobre tasas de interés, requisitos exigidos y el proceso detallado para solicitar un préstamo en el Banco de la Nación.
¿Qué tipos de préstamos otorga el Banco de la Nación?
En total, son 4 los créditos que ofrece el Banco de la Nación a todos los pensionistas y trabajadores del sector público. Estos tienen propósitos particulares, por lo que será necesario que el solicitante evalúe muy bien la propuesta que enviará. Con ello, la solicitud, el trámite y la obtención del crédito se podrán hacer sin inconvenientes. A continuación, te presentamos los tipos de préstamos que otorga el Banco de la Nación:
- MultiRed clásico y/o convenios: este préstamo de libre disposición está disponible para empleados y jubilados, quienes pueden solicitar entre S/300 y S/99.999 con un plazo de hasta 60 meses. Es necesario contar con una tarjeta de débito del Banco de la Nación y presentar la boleta de sueldo más reciente, entre otros requisitos.
- Préstamo compra de deuda: dirigido a usuarios con calificación normal o que enfrentan dificultades financieras en la central de riesgos, este crédito permite solicitar hasta S/50.000 con un plazo de devolución de hasta 60 meses. Se requiere una tarjeta de débito MultiRed del banco y documentos que demuestren la capacidad de pago.
- Préstamo de descuento por planilla: este préstamo ofrece montos entre S/300 y S/50.000, con la ventaja de que el reembolso se descuenta directamente del sueldo. Los documentos requeridos son similares a los mencionados anteriormente, incluyendo la boleta de pago más reciente y comprobantes de deudas por liquidar.
- Préstamo para estudios: este crédito está diseñado para financiar programas educativos, desde cursos técnicos hasta posgrados. Los montos pueden cubrir entre el 20% y el 100% del costo del programa. Se necesita una tarjeta de débito, el DNI, y el formato de 'Pre Matrícula' de la institución educativa.
¿Qué requisitos se necesita para sacar préstamo de Banco de la Nación?
Cada uno de los cuatro tipos de préstamos que ofrece el Banco de la Nación tiene diferentes requisitos. Por ello, es importante que los solicitantes identifiquen cuál es la necesidad que deben solventar. Conoce toda la información a continuación:
MultiRed clásico y/o convenios
- Contar con una tarjeta de débito emitida por el Banco de la Nación.
- Deben presentar su documento nacional de identidad o una copia del carnet de extranjería.
- Proveer tanto el original como una copia de la boleta de sueldo más reciente, que no debe tener más de 4 meses de antigüedad.
- Los empleados CAS contratados a partir del 10 de marzo de 2021 deben acreditar al menos 13 meses de servicio en la entidad. Para esto, se requiere presentar el contrato más reciente en su forma original o una copia de la adenda correspondiente.
- Los trabajadores CAS que ingresaron a la institución antes del 10 de marzo de 2021 están exentos de entregar estos documentos.
Préstamo de compra de duda
- Es necesario contar con una tarjeta de débito MultiRed del Banco de la Nación.
- Presentar la documentación que respalde la capacidad de cubrir las cuotas mensuales, lo cual será evaluado para determinar la capacidad de pago y su transferencia.
- Proporcionar la boleta de pago más reciente, con una antigüedad no superior a 4 meses (original y copia).
- Los trabajadores CAS que se hayan incorporado a la institución antes del 10 de marzo de 2021 no están obligados a presentar estos documentos.
Préstamo por descuento por planilla
- Poseer una tarjeta de débito MultiRed emitida por el Banco de la Nación.
- Presentar el DNI o carnet de extranjería en formato original y copia.
- Exhibir la boleta de pago más reciente, ya sea de trabajadores o pensionistas, la cual no debe superar los cuatro meses de antigüedad (original y copia).
- Para empleados bajo el régimen CAS que comenzaron a trabajar en la entidad a partir del 10/03/2021, se requiere el contrato más reciente en original, además de adendas y/o copias certificadas que acrediten una permanencia mínima de 13 meses en la institución.
- Contar con los documentos que respalden las deudas que se desean consolidar o pagar (original y copia).
- Proporcionar el extracto más reciente de la cuenta de la tarjeta de crédito, emitido por la entidad financiera correspondiente.
- Para préstamos de consumo con libre disponibilidad, es necesario presentar un comprobante de liquidación de deuda que incluya detalles como el saldo pendiente, datos del cliente y el número de contrato o crédito.
Préstamo para estudios
- Poseer una tarjeta de débito MultiRed del Banco de la Nación que esté asociada a la red Visa.
- Presentar el Documento Nacional de Identidad o carnet de extranjería en original y copia.
- Proporcionar la boleta de pago más reciente, que no debe tener más de cuatro meses de antigüedad, en formato original, copia o digital.
- Tener el formato de 'Pre Matrícula' proporcionado por la institución educativa correspondiente, debidamente sellado y aprobado.
- Los empleados CAS que ingresaron a la entidad a partir del 10/03/2021 deben acreditar un mínimo de 13 meses de servicio, presentando el contrato más reciente en original y/o adenda(s) o copias legalizadas.
- Aquellos trabajadores CAS que comenzaron a laborar antes del 10/03/2021 están exentos de cumplir con esta última condición.