Perú busca impulsar el uso del conocimiento de embarque electrónico entre las 21 economías de APEC, lo cual podría generar entre US$30.000 millones y US$40.000 millones en beneficios comerciales para toda la cadena del comercio exterior, se destacó desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Esta iniciativa fue presentada por la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, durante su participación en el Taller "Mejorando la digitalización del comercio internacional: la relevancia del uso de un conocimiento de embarque electrónico", el cual se desarrolló en el marco de la tercera reunión de altos funcionarios de APEC, en Lima.
El objetivo es recopilar información sobre el panorama regulatorio y tecnológico actual de las economías que participan del encuentro para así fomentar el intercambio de las mejores prácticas internacionales y mostrar los beneficios de su adopción para el sector público y privado.
El conocimiento de embarque es un documento que acredita el contrato de transporte por vía marítima o fluvial. Lo emite la compañía naviera o agente naviero, en el cuál consta haber recibido la carga a bordo de la nave para ser transportada a un puerto. Al hacer este intercambio en formato electrónico se ahorra tiempo y dinero en las operaciones. No obstante, se sabe que menos del 4% de los conocimientos de embarque emitidos en 2023 fueron electrónicos.