Cargando...
Economía

Cumplimiento tributario es bajo o mediano en el 63% de empresas

Mecanismo. La recaudación de tributos mejoraría en S/800 millones, con un cumplimiento óptimo, estima Sunat.

larepublica.pe
Gerardo López, Superintendente Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria. | Sunat.

Unos S/800 millones se inyectarán a la recaudación tributaria, una vez que finalice el periodo de “marcha blanca” para aplicar el Perfil de Cumplimiento Tributario (PCT), un sistema de la Sunat, que busca promover el cumplimiento voluntario sobre las obligaciones fiscales, aduaneras y otras a cargo de la entidad.

Bajo esta medida, los contribuyentes pueden ser calificados con un perfil de cumplimiento muy alto (A), hasta un cumplimiento muy bajo (E). Por ejemplo, los primeros resultados que corresponden al periodo julio 2023 a junio 2024, evidenciaron que alrededor del 37% de las empresas se encuentran en los niveles A y B, mientras que más del 60% se ubica por debajo de esta calificación.

Esta etapa inicial se aplicará gradualmente a los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría hasta mediados del próximo año, lo que comprende aproximadamente un universo de poco más de un millón y medio de personas, excepto aquellos que están en el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS). En esta oportunidad, la calificación trimestral tiene un carácter informativo y carece de efectos en los procedimientos tributarios o aduaneros.

“Culminado este periodo de prueba, las calificaciones tendrán efectos en los procesos que el contribuyente lleve a cabo con la SUNAT señalados en el Decreto Legislativo 1535 publicado en marzo del 2022, que estableció el perfil de cumplimiento y otros que se irán incorporando de manera gradual a través de Resoluciones de Superintendencia”, indicó la Sunat en una comunicación institucional.

Finalmente, aquellos contribuyentes que registren buenos niveles de cumplimiento dispondrán de determinados beneficios como las no retenciones del IGV, un mayor plazo para presentar declaraciones juradas, el establecimiento autorizado para devolución a turistas, entre otros. En el caso de los que tengan bajos niveles, tendrán ciertas limitaciones como medidas cautelares previas, la obligación de bancarizar operaciones a partir del 30% del límite general, etc.

CLAVES

● Ingresos. En julio los ingresos tributarios crecieron en 11,8%, respecto a similar periodo del 2023.
● 7 meses. Si bien hay un crecimiento en esta materia, se sigue con una variación negativa de -2,5% de enero a julio.

Lo más visto

Cronograma ONP 2026 para pensionistas: comenzaron los pagos del nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

LEER MÁS

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 9 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

La nueva ley eléctrica tensiona al sector por precios y continuidad del servicio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Las 15 controversiales propuestas que ha anunciado Rafael López Aliaga para llamar la atención y ganar votos

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso