La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) informó a través de sus redes sociales que el 20 de agosto se llevará a cabo una protesta frente al Ministerio de Trabajo (MTPE) con el objetivo de demandar un incremento en el salario mínimo y en las pensiones.
El lunes 12 de agosto pasado se llevó a cabo una reunión del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), donde participaron los principales representantes de empleadores y sindicatos. Durante este encuentro, se anunció que en un plazo de 30 días hábiles se definiría el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).
La CGTP ratificó que está pidiendo un aumento del salario mínimo de S/1.025 a S/1.500. Una vez transcurridos los 30 días, la Comisión Técnica de Salario Mínimo del CNT tendrá que continuar reuniéndose para establecer la fórmula final y asegurar la implementación regular del incremento de la RMV.
"El valor de la canasta básica familiar (canasta de subsistencia para una familia de 5 personas) es S/2.100. Nuestra propuesta aquí es que, en un periodo determinado que podría ser en 5 años, alcancemos el valor de la canasta básica de manera progresiva (año a año)", dijo el Secretario General Adjunto de la CGTP a RPP.
Durante su discurso por Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte mencionó que el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) debería concretarse en el último trimestre del 2024. No obstante, para que esta medida pendiente se lleve a cabo, primero deberá discutirse en el Consejo Nacional de Trabajo.
"Se ha convocado “al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para consensuar el incremento de la Remuneración Mínima Vital, que debería efectivizar, a más tardar, el último trimestre del presente año”, declaró.
En caso de que el CNTPE no logre un acuerdo para el incremento del salario mínimo, el gobierno de Dina Boluarte tendrá la facultad de decidir al respecto mediante la emisión de un Decreto Supremo.
En la actualidad, el salario mínimo en Perú es de S/1.025. La última vez que se incrementó fue en 2022, bajo la administración del entonces presidente Pedro Castillo. En esa ocasión, el salario mínimo pasó de S/930 a su nivel actual, representando un aumento de S/95. Este ajuste se implementó con el objetivo de aliviar la presión económica sobre los trabajadores ante el aumento de la inflación y el costo de vida.
La Remuneración Mínima Vital es el salario mínimo que un empleado debe recibir por una jornada laboral completa, la cual equivale a 8 horas diarias o 48 horas a la semana. Regulada por la ley, la RMV tiene como objetivo asegurar un ingreso básico que permita a los trabajadores cubrir sus necesidades fundamentales.
Su establecimiento es responsabilidad del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que toma en cuenta factores económicos y sociales. En la actualidad, la RMV se sitúa en S/1.025.