Cargando...
Economía

MEF y Banco de la Nación alistan NUEVO crédito hipotecario con tasa de interés menor al 10% en Cajas Municipales

Este préstamo busca reducir la carga financiera sobre los nuevos propietarios y estimular el sector de la construcción. Revisa todos los detalles.

larepublica.pe
El nuevo crédito hipotecario tendrá una inversión de entre S/4.000 y S/4.500. Foto: composición LR/Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco de la Nación trabajan conjuntamente en un programa de crédito hipotecario para facilitar el acceso a la vivienda en el Perú. Con una inversión de entre S/4.000 y S/4.500 millones, el objetivo es que las familias peruanas puedan obtener préstamos hipotecarios con tasas de interés muy bajas, con el objetivo de brindar mayores oportunidades a quienes no logran acceder a créditos tradicionales debido a los altos costos.

El ministro de Economía, José Arista, dio a conocer que este programa se lanzará a través de las cajas municipales, con la intención de hacer más accesibles los préstamos hipotecarios a la población. Este crédito no solo busca reducir la carga financiera sobre los nuevos propietarios, sino también impulsar el sector construcción, generando empleo y fomentando el crecimiento económico.

Banco de la Nación: ¿de qué trata el nuevo crédito hipotecario?

El nuevo crédito hipotecario es una iniciativa conjunta del MEF y el Banco de la Nación para ofrecer a los ciudadanos peruanos una opción más accesible para financiar la compra de una vivienda. A diferencia de los créditos convencionales, este programa, que se implementará a través de las cajas municipales, busca ofrecer tasas de interés significativamente más bajas, apuntando a un porcentaje inferior al 10%.

El objetivo central de esta medida es aliviar la carga financiera sobre las familias peruanas que desean adquirir una vivienda, pero que enfrentan dificultades para acceder a los préstamos tradicionales debido a las elevadas tasas de interés que suelen imponer los bancos.

¿Qué dijo el ministro de Economía sobre este nuevo crédito hipotecario?

El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, detalló durante una entrevista en TV Perú que el Gobierno se encuentra en las etapas finales de desarrollo de este programa, que movilizará entre S/4.000 y S/4.500 millones. Según Arista, el programa tiene como finalidad asegurar que los préstamos lleguen a los usuarios con una tasa de interés competitiva y accesible, lo que significa que esta podría ser inferior al 10%.

Arista destacó que, aunque este importante anuncio no fue incluido en el mensaje a la nación por Fiestas Patrias de la presidenta Dina Boluarte, se trata de una medida prioritaria dentro de la agenda gubernamental, enfocada en dinamizar la economía a través de la construcción.

¿Cómo se diferencia del actual crédito hipotecario que ofrece el Banco de la Nación?

El Banco de la Nación ya ofrece un crédito hipotecario con una tasa de costo efectivo anual (TCEA) desde 8,68%, dirigido principalmente a trabajadores del sector público y pensionistas. Este crédito financia montos desde S/15.000 hasta más de S/200.000, dependiendo de los ingresos del solicitante, y cubre también los gastos adicionales asociados con la compra de una vivienda, como costos registrales, notariales y de tasación.

Sin embargo, el nuevo crédito hipotecario que el MEF y el Banco de la Nación están preparando, en colaboración con las cajas municipales, se diferencia en que está diseñado para ser aún más accesible, con un enfoque en ofrecer tasas de interés que no superen el 10%. Además, este nuevo programa podría estar destinado a clientes más allá del sector público, permitiendo que una mayor parte de la población pueda beneficiarse de estas condiciones favorables para la adquisición de viviendas.

Lo más visto

Precio del dólar hoy, lunes 27 de abril de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

LEER MÁS

Julio Velarde: “En el BCR, felizmente, no se ha aceptado ninguna presión política o empresarial para la toma de decisiones”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Entel da el salto en el sector telecomunicaciones con el satélite de Elon Musk: ya se envía WhatsApp sin señal móvil

BCP recibe luz verde de la Reserva Federal para expandirse en Estados Unidos con una sucursal bancaria en Miami

Megapuerto de Chancay: priorizarán solo seis de los 21 proyectos de inversión hasta 2027 por falta de financiamiento

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"