Cargando...
Economía

Produce: Decreto para la prevención de la pesca ilegal se publicaría el 15 de agosto

Esta normativa se daría luego de haberse reportado el ingreso descomunal de embarcaciones pesqueras chinas a los puertos nacionales. Se sabe que, desde mayo del año pasado, 251 naves chinas han arribado a Perú.  

larepublica.pe
Todo buque calamarero que ingrese a Perú debe usar el dispositivo de seguimiento satelital. Foto: Andina | Todo buque calamarero que ingrese a Perú debe usar el dispositivo de seguimiento satelital. Foto: Andina | Todo buque calamarero que ingrese a Perú debe usar el dispositivo de seguimiento satelital. Foto: Andina

El ministro de Producción, Sergio González, señaló que se estaría publicando un Decreto Supremo que establece medidas para prevenir la pesca ilegal a más tardar el 15 de agosto. Esto, después de analizar la problemática del ingreso de barcos pesqueros chinos a puertos y astilleros peruanos, sin usar el dispositivo de seguimiento satelital que exigen las normas peruanas.

El proyecto regulador fue publicado el 16 de julio, para así reafirmar que todo buque calamarero extranjero se vea obligado a usar el Monitoreo Satelital de Embarcaciones (SISESAT) como condición para ser admitido a entrar al mar peruano. Según Piero Rojas, especialista en derecho pesquero, en caso no cumplan con la referida condición, una vez finalizadas sus labores en puertos peruanos, se verían impedidos de obtener el zarpe que les autorice la salida del país para retornar a hacer sus actividades pesqueras en altamar.

La mejora normativa se da luego de masivas protestas por parte de gremios artesanales que mostraron su indignación por el ingreso descomunal de embarcaciones pesqueras chinas a los puertos nacionales y la grave crisis que atraviesa la pesca de pota, coincidente con la indiscriminada presencia de naves porteras extranjeras en nuestros puertos. Alfonso Miranda, presidente de Calamasur, informó que, desde mayo del año pasado, 251 naves chinas han arribado a Perú.

Es así que se denunció el que los barcos industriales asiáticos ingresen a Perú sin cumplir con el Decreto Supremo Nº 016-2020-PRODUCE, el cual establece que todo buque calamarero que pretenda ingresar a Perú debe acreditar la utilización del dispositivo de seguimiento satelital SISESAT de Produce desde seis meses antes de su arribo.