Cargando...
Economía

Gasto público creció más de 25% entre enero y julio de este año

Los sectores de mayor avance tanto en los Gobiernos regionales como locales fueron trabajo y turismo. Sin embargo, a nivel departamental, 16 de 24 departamentos han ejecutado menos del 40% del presupuesto total asignado a la competitividad de destinos turísticos.

Solo en julio, Gobiernos locales ejecutaron S/1.560 millones. Fuente: difusión
Solo en julio, Gobiernos locales ejecutaron S/1.560 millones. Fuente: difusión | Solo en julio, Gobiernos locales ejecutaron S/1.560 millones. Fuente: difusión | Solo en julio, Gobiernos locales ejecutaron S/1.560 millones. Fuente: difusión

La inversión pública sumó S/27.147 millones los primeros siete meses del año, traduciéndose en un crecimiento de 25,3% frente a similar periodo de 2023. Solo en julio, lo invertido por el Estado se incrementó en 33,5% en comparación al mismo mes del año pasado. Esto representa el 39% del presupuesto anual asignado, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Mientras el Gobierno nacional invirtió S/11.248 millones de enero a julio -un 10,5% más frente a similar periodo de 2023- los Gobiernos locales invirtieron S/9.304 millones (+27,8%) y los regionales S/6.594 (+57,1%), resalta la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

Solo en julio, los Gobiernos locales ejecutaron S/1.560 millones, un 24,8% más respecto a dicho mes del año anterior. En promedio, las municipalidades de Cusco, Lima y San Martín lideraron la inversión, con avances del 48,5%, 45,1% y 41,4%, respectivamente. En contraste, Pasco (18,3%), Huancavelica (19,5%) y Lambayeque (19,9%) terminaron en las ultimas posiciones.

Ese mismo mes, los Gobiernos regionales ejecutaron S/1.237 millones, un 59,1% más respecto a similar mes de 2023. Junín, Loreto y Ucayali lideraron la ejecución de la inversión pública con avances del 57,2%, 55,9% y 54,8%, respectivamente. Mientras que Lima Metropolitana (18,4%), Áncash (20%), y Callao (26,8%) fueron los de menor ejecución.

Se destaca, además, que los sectores con mayor avance en los Gobiernos regionales fueron minería con un 66,1%, trabajo con un 65,2% y turismo con un 50,5%. En tanto que, dentro de los Gobiernos locales destacaron los sectores de trabajo con 54,9%, turismo con 43,3% y cultura y deporte con 43%.

No obstante, Comex hace hincapié en que a julio de 2024, se ha destinado S/273 millones en la mejora de la competitividad de los destinos turísticos, pero solo se ha ejecutado el 32% del total.

"Los Gobiernos regionales representan el 36% de estos recursos y son los que menor avance han logrado hasta el momento, con 25,8%, frente a un 27,3% del Gobierno nacional y un 44% de los Gobiernos locales. A nivel departamental, 16 de 24 departamentos han ejecutado menos del 40% de su presupuesto total", se lee en el último boletín de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú.

Lo más visto

Comisión de Constitución: congresistas alertan que cambios en tasas y factoring beneficiarían a grandes financieras

LEER MÁS

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

LEER MÁS

¿Ganas más de S/1.300? Esto podría pasar con tu sueldo tras el aumento de la RMV

LEER MÁS

Exportaciones de Perú crecen 33%: cobre y oro explican gran parte del salto a US$63.521 millones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Osinergmin cuestiona adenda de Cálidda: viviendas sin gas garantizado por más de 10 años y US$1.832 millones extra en la tarifa

Elmer Cuba justifica gasto en Defensa pese a restricciones presupuestarias: “No es un gasto recurrente”

Precio del dólar hoy en Perú, jueves 10 de septiembre: ¿a cuánto está el tipo de cambio?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

Rosa María Palacios cuestiona convivencias de adultos con menores de edad: “Eso es esclavitud sexual"

Deportes

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

¿Qué canal transmite el partido Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO HOY por la Copa Sudamericana 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO