Un depósito a plazo fijo es una modalidad de ahorro en la que una persona coloca su dinero en una institución financiera durante un periodo específico, comprometiéndose a no retirar los fondos antes del vencimiento de ese plazo. La institución pagará una tasa de interés que depende de la duración del depósito.
En el año 2024, las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo se mantienen competitivas, especialmente para aquellos que retiraron su AFP sin necesidad inmediata de utilizar los fondos. Varias cajas y financieras ofrecen tasas superiores al 7 % anual, con el objetivo de atraer a más clientes.
El depósito a plazo fijo es una opción ideal y preferida para los peruanos que tienen excedentes de dinero y no planean necesitar esos fondos en el corto plazo. Este tipo de ahorro en entidades financieras reguladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es una alternativa confiable para hacer crecer su dinero. De acuerdo con la SBS, las tasas de interés promedio más elevadas en soles para depósitos a plazo fijo de más de 360 días son las siguientes:
Es relevante mencionar que los depósitos en instituciones supervisadas por la SBS cuentan con la protección del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), hasta un máximo de S/121.500 por entidad financiera durante el periodo de junio a agosto de 2024. Esto garantiza que, en caso de insolvencia de un banco, caja o financiera, los ahorros estarán asegurados hasta el monto especificado. Si los excedentes superan los S/122.420, se aconseja diversificar los depósitos en múltiples entidades para beneficiarse de la protección del FSD en cada una.
El depósito a plazo fijo es una opción sumamente atractiva en nuestro país debido a su seguridad y estabilidad, ya que la tasa de interés se acuerda al inicio y permanece constante durante todo el periodo. Además, es ideal para quienes desean rentabilizar sus ahorros sin exponerse a los riesgos de inversiones volátiles. Por estas razones, sigue siendo una opción superior a otros instrumentos de renta fija. A continuación, te presentamos algunas recomendaciones del economista Arturo García para maximizar tus ganancias: