Uno de los proyectos mineros más cuestionados como Tía María fue nuevamente sostenido y respaldado por el Gobierno. La presidenta Dina Boluarte señaló durante el mensaje de la nación por 28 de Julio que “el proyecto minero es una realidad” y que “el Gobierno está convencido de los beneficios de Tía María”. A inicios de mes, Grupo México, matriz de Southern, anunció el reinició de sus operaciones.
Desde abril, el Ministerio de Economía y Finanzas, así como el de Energía y Minas, ya levantaban la bandera de este proyecto, pese a no contar con la licencia social y tener saldos mortales y de heridos en el 2011.
No obstante, ni la sangre derramada en el pasado ni las nuevas manifestaciones en valle del Tambo por la falta de consenso en cuanto a la licencia social y por ende las latentes tensiones en toda Arequipa, Dina Boluarte reconfirmó que no habría marcha atrás con esta decisión.
“El Gobierno está convencido de los beneficios de Tía María. No constituye un proyecto impuesto, eso es una falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados que se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país, que aportará S/400 millones anuales para la región Arequipa, por concepto de canon y regalías”, aseveró la presidenta de la República.
En esa línea, enfatizó que Tía María permitiría la creación de 9.000 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 4.800 puestos de trabajo permanentes. Asimismo, se estima que la inversión aproximada de US$1.400 millones generaría 120.000 TM/año de cobre refinado.
“El proyecto tiene una importancia vital para el relanzamiento de la inversión minera en el Perú y para la consolidación del clima de inversión en general”, aseguró Boluarte.
Manifestaciones. Se anticipa escalamiento de tensiones en toda Arequipa, según dirigentes. Composición: Fabrizio Oviedo/LR
De acuerdo con previsiones de Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, el proyecto minero Tía María tendrá un impacto en el crecimiento que se comenzará a notar a partir de los años 2025 y 2026. Para este año, la proyección económica del PBI es de 3,1%. El banquero también ha destacado las bondades del proyecto que, a su entender, configuran una buena noticia para la economía local.
A partir del anuncio de Tía María, el Gobierno espera el inicio de la construcción de cinco proyectos mineros: Ampliación Quellaveco, Corani, Reposición Raura, Chalcobamba Fase I, y Romina; en las regiones de Apurímac, Áncash, Huánuco, Lima, Cajamarca y Puno, respectivamente, con una inversión conjunta superior a US$2.025 millones.
Por José de Echave, exviceministro de Gestión Ambiental
Existe una fuerte resistencia con Tía María en el valle del Tambo. Incluso, la empresa ha tenido discursos contradictorios sobre la fecha de inicio. Se sigue insistiendo con un proyecto que no tiene las licencias sociales para operar.
Además, se sobredimensionan los impactos porque no es un megaproyecto minero. Hay que ver con rigurosidad los impactos en los puestos de trabajo, pero la agricultura que se desarrolla ahí es mucho más intensiva que la generación de puestos de trabajo de un proyecto como este. Veo con mucha dificultad que en el corto plazo Tía María se pueda concretar