Cargando...
Economía

Crédito suplementario de S/3.000 millones financiará obras inconclusas de gobiernos regionales

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, de los S/3.000 millones, se asignarán S/1.531 millones para proyectos de inversión, S/753 millones se destinarán al avance del cierre de brechas, S/600 millones al destrabe de obras involucradas con la desaparecida ARCC.

Este crédito suplementario permitirá financiar diferentes acciones, como el financiamiento de 947 proyectos a nivel nacional. Foto: difusión
Este crédito suplementario permitirá financiar diferentes acciones, como el financiamiento de 947 proyectos a nivel nacional. Foto: difusión

El Gobierno peruano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), promulgó la ley que autoriza la incorporación de un crédito suplementario, para el año fiscal 2024, hasta por la suma de S/3000 millones.

Dicha norma, aprobada el último viernes 19 de julio por la Comisión Permanente, permitirá impulsar la reactivación económica a través del destrabe de proyectos de inversión en todo el territorio nacional.

La iniciativa beneficiará a pliegos del Gobierno nacional y Gobiernos regionales y locales porque los dotará de mayores recursos para avanzar en proyectos sociales y de infraestructura.

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas, de los S/3.000 millones, se asignarán S/1.531 millones para proyectos de inversión, S/753 millones se destinarán al avance del cierre de brechas, S/600 millones al destrabe de obras involucradas con la desaparecida Autoridad de Reconstrucción con Cambios y S/116 millones al financiamiento de proyectos del Ministerio de Salud (Minsa).

Este crédito suplementario permitirá financiar diferentes acciones, como el financiamiento de 947 proyectos a nivel nacional. Se transferirán S/987 millones de soles al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para dar inicio a 692 proyectos que, en su mayoría, consisten en la construcción de puentes a nivel nacional.

Dichos puentes mejorarán la eficiencia de las vías de transporte, que se encuentran interrumpidas, debido a la mala condición de sus infraestructuras, que en la actualidad no soportan determinado peso. En muchos casos, el tránsito se realiza a través de badenes en los ríos, que quedan inutilizables durante las épocas de lluvias y crecientes.

Asimismo, se otorgarán S/159 millones para la construcción de postas médicas; S/113 millones para la adquisición de ambulancias; S/145 millones a 65 proyectos de saneamiento; S/30 millones para mantenimiento de escaleras sociales; S/114 millones para 87 proyectos agropecuarios; y S/79 millones serán dirigidos a 47 proyectos del sector Educación.

También se destinarán S/347 millones al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para financiar más de 1.000 actividades de intervención inmediata del programa Llamkasun Perú y más de 140 proyectos en todo el país, con el objetivo de crear más de 68.000 empleos temporales a nivel nacional.

Además, se asignarán S/20 millones al fortalecimiento de la defensa pública, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de las personas en condición de pobreza y vulnerabilidad.

Lo más visto

Pago ONP agosto 2026: revisa el cronograma oficial y conoce las fechas de depósito por apellido

LEER MÁS

Personas solteras podrán acceder a bono de hasta S/52.250 para comprar vivienda tras nuevo reglamento

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Hidrocarburos en Perú: cambios regulatorios tras cinco años con solo tres perforaciones exploratorias

Perú solo culminó 9 obras contra inundaciones de una cartera total de S/52.905 millones

Fiestas Patrias 2026: cómo dejar de pagar internet, telefonía y TV por cable si estarás de viaje

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026