El Consejo Fiscal emitió un nuevo pronunciamiento sobre el DL n° 1621, que modificó las reglas fiscales aplicables al sector público no financiero, y afirmó que posponer la convergencia del déficit público al límite de 1% del PBI hasta 2028 “traslada el mayor esfuerzo de consolidación al siguiente Gobierno”.
Como se recuerda, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por ley, tenía que alcanzar una meta anual de déficit (2,8% en 2023) hasta llegar al 1% en 2028. Es decir, reducir cada vez más el sobregasto que se efectúa sobre el presupuesto asignado en cada ejercicio.
No lo va a lograr, porque la recaudación registra mínimos históricos, ya que el Congreso se excede en sus funciones con reiterativas iniciativas de gasto, y porque la economía no levanta. Entonces, el MEF solicitó a los mismos congresistas cambiar la trayectoria de la regla fiscal y bajarle la valla para el sobregasto.
El Consejo Fiscal cuestiona ahora que la “consolidación fiscal” se le cargue al siguiente Gobierno, sobre todo en momentos que la “información indica que en 2025 podría producirse un crecimiento significativo de los ingresos que llevaría al déficit a nivel similar al de la regla previa” .
“Pese a la ampliación , existen altas probabilidades de incumplir en el corto y mediano plazo. Al cierre del primer semestre 2024, el déficit se encuentra en 3,9%del PBI, significativamente por encima del nuevo límite 2,8%”, advirtió.