Cargando...
Economía

Más de 17 millones de peruanos padece de inseguridad alimentaria, según la ONU

A nivel regional hubo un ligero retroceso pero Perú no ha logrado mejorar su situación alimentaria, por lo que hay más ciudadanos que pueden pasar más de un día sin comer.

Inseguridad alimentaria grave: la persona no comió un día o más durante un año. Foto: Archivo LR
Inseguridad alimentaria grave: la persona no comió un día o más durante un año. Foto: Archivo LR | Inseguridad alimentaria grave: la persona no comió un día o más durante un año. Foto: Archivo LR | Inseguridad alimentaria grave: la persona no comió un día o más durante un año. Foto: Archivo LR

A la fecha, el 51,7% de peruanos sufre de inseguridad alimentaria moderada o severa, de acuerdo con el reciente informe SOFI de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

"La inseguridad alimentaria severa explica que algún día o más una persona se quedó sin comer, y la moderada, que de vez en cuando faltó una comida o faltó porciones o si no le alcanzará la plata para cubrir sus necesidades", comentó a La República la investigadora del IEP, Carolina Trivelli.

En ese sentido, son más de 17 millones de ciudadanos en nuestro país que no accede a una cotidiana alimentación; mas Perú va a contracorriente y empeora su situación alimentaria frente a la región —añade Trivelli— dado que el reporte señala que en América Latina se redujo la inseguridad alimentaria de 31,4% a 28,2% en 2023.

Mientras que en el caso peruano, entre 2014 y 2016, la tasa de inseguridad alimentaria era de 37,2% mas ahora, trepó a 51,7%.

La ONU añade que en el caso de obesidad en población adulta, se elevó de 18,5% en 2012 a 27,3%, en 2022; mientras que el sobrepeso en niños, creció de 8,1% a 9,4% en una década.

Lo más visto

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Horario de atención durante los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más

Precios en mercados HOY 8 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez