Cargando...
Economía

Cooperativas: fondos estarán cubiertos en caso de no levantamiento de causal de intervención

Los depósitos de los socios estarán asegurados, conforme a la legislación vigente, sin importar la causal de disolución, y siempre que la Coopac cumpla con los requisitos y haya contribuido al FSDC durante 24 meses, como mínimo, informó la SBS.

Las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac) son entidades asociativas que se dedican a captar el ahorro y otorgar préstamos a sus socios cooperativos. Foto: difusión
Las Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac) son entidades asociativas que se dedican a captar el ahorro y otorgar préstamos a sus socios cooperativos. Foto: difusión

El Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC) cubrirá los depósitos de los socios en los casos de no levantamiento de la causal de intervención y de disolución directa de una Cooperativa de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac).

Este viernes 19 de julio, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó la resolución SBS N° 02538-2024, que modifica el Reglamento del Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo, aprobado por la Resolución SBS N° 05061-2018, así como el Estatuto del FSDC, aprobado por la Resolución SBS N° 00158-2020 y sus modificatorias.

En adelante, los depósitos de los socios estarán asegurados, conforme a la legislación vigente, sin importar la causal de disolución, y "siempre que la Coopac cumpla con los requisitos y haya contribuido al FSDC durante 24 meses, como mínimo", remitió la SBS para La República.

La entidad explica que el FSDC tiene por objeto principal proteger a quienes realicen depósitos en las Coopac bajo los alcances establecidos en su Ley General; sin embargo, su anterior reglamento establecía procedimientos y condiciones para el pago de los depósitos cubiertos únicamente ante la declaración de intervención de una Coopac de nivel 1 o 2.

En algunos casos, la disolución de una Coopac de nivel 1 o 2 puede ser declarada directamente, por causales distintas al no levantamiento de la causal que dio lugar a la declaración de intervención de la entidad, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Regímenes Especiales y de la Liquidación de las Coopac, aprobado por Resolución SBS N° 5076-2018 y su modificatoria.

"Considerando que el FSDC está diseñado para proteger los depósitos de los socios de todas las Coopac que cumplen con los requisitos para ser miembros, su cobertura debe operar también en los casos de disolución por causales distintas al no levantamiento de la causal que dio lugar a la declaración de intervención de la entidad", refiere la superintendencia.

Lo más visto

Trabajadores CAS no recibirían gratificación completa este julio: proyecto plantea aumento gradual hasta 2030 ¿cuánto recibirían este año?

LEER MÁS

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 12 de junio: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

MTC: Línea 1 del Metro de Lima y Callao movilizará hasta 1.2 millones de pasajeros al día: ¿qué incluye la inversión de US$3.887 millones?

LEER MÁS

Gratificación para trabajadores CAS: MEF confirma pago en julio ¿cuánto recibirían y en qué fecha se entregaría el beneficio?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

El Niño Costero seguiría hasta 2027: el próximo gobierno enfrentará un nuevo desafío para la economía peruana

Congreso aprueba reducción del impuesto predial para personas con discapacidad severa: ¿qué requisitos deberán cumplir los beneficiarios?

Tres de cada diez peruanos tuvieron dificultades para acceder a alimentos en 2025, según el INEI

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso aprueba ley que evita que policias y miltares sean procesados por la justicia ordinaria

Congreso realizará su última sesión plenaria y evaluará pedido de José Balcázar para viajar al Vaticano

José Balcázar respalda eventual indulto a Pedro Castillo y otros políticos: "El país necesita es una pacificación"

Deportes

Estados Unidos vs Paraguay EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 1 del Mundial 2026

Universitario vs Pirata FC EN VIVO: horario, canal y dónde ver el debut crema por la Copa de la Liga 2026

¿Qué selecciones juegan mañana en el Mundial 2026? Horarios y canales de tv dónde ver fútbol EN VIVO