Cargando...
Economía

Envíos peruanos a EE.UU. se han casi duplicado desde 2009: US$9.100 millones solo en 2023

En los 15 años de vigencia del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos, las exportaciones peruana al país norteamericano han superado los US$101.000 millones, de los cuales 51% corresponden a despachos no tradicionales.

larepublica.pe
Ministra Elizabeth Galdo. Durante los 15 años de vigencia, más de 9.254 empresas peruanas han incursionado por primera vez en el mercado estadounidense. Foto: Mincetur

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo, informó que, desde la entrada en vigor del Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos, las exportaciones peruanas hacia ese país se han casi duplicado, desde los US$4.700 millones anotados en 2009 hasta los más de US$9.100 millones que se registraron en 2023.

Durante una ceremonia conmemorativa de la firma del Acuerdo, la titular del Mincetur destacó que las exportaciones a EE.UU. han alcanzado, en estos 15 años, los US$101.000 millones en total, de los cuales el 51% corresponde a exportaciones no tradicionales.

"Hemos sido testigos de crecimiento del 91% en las exportaciones peruanas hacia el mercado estadounidense", relató Galdo.

A su turno, la embajadora de EE.UU. en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, resaltó que el acuerdo ha generado un "crecimiento impresionante", pues ha brindado amplitud y calidad en la relación comercial, así como un valor agregado que ha "resultado en la creación de miles de empleos".

"Las exportaciones a EE.UU. crean más de 1 millón de empleos. El crecimiento comercial más impresionante es el de las exportaciones agrícolas. El Gobierno de Estados Unidos, junto al Perú, seguiremos trabajando para promover la prosperidad de nuestros países", señaló la funcionaria.

¿Qué es el Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos?

El Acuerdo de Promoción Comercial Perú – Estados Unidos se firmó en Washington D.C. el 12 de abril de 2006 y entró en vigor el 1 de febrero de 2009. Este acuerdo comercial ha sido beneficioso para el desarrollo económico del Perú, y se convirtió en un referente para negociaciones comerciales internacionales posteriores.

Durante los 15 años de vigencia, más de 9.254 empresas peruanas han incursionado por primera vez en el mercado estadounidense. Solo en 2023, casi 3.000 empresas peruanas exportaron a EE.UU., de las cuales el 63% fueron mipymes.

Al año 2023, la nación norteamericana continuó posicionándose como el segundo socio comercial del Perú a nivel mundial, con un valor total de intercambio comercial de más de US$19.000 millones, lo que representa el 17% del comercio de Perú con el mundo.

En 2023, los principales productos exportados hacia ese mercado incluyeron arándanos (US$967 millones), uvas (US$841 millones), espárragos (US$288 millones); oro (US$941 millones), cobre (US$726 millones); prendas de vestir de algodón (US$525 millones), entre otros.

El dato

  • El evento estuvo dirigido al sector empresarial y contó con la participación de la embajadora de Estados Unidos en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath; el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajador Eric Anderson; la Viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera; el Director Ejecutivo de AMCHAM, Aldo Defilippi, así como representantes de los principales gremios exportadores a Estados Unidos y otras autoridades peruanas y estadounidenses.