Se reportaron, en la bahía de Sechura, dos barcos pesqueros chinos -identificados como JiaDe18 y Hai Feng 1- anclados muy cerca del Puerto de Bayóvar, en Piura. El inesperado avistamiento cobra relevancia debido a que, según la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS), el Puerto de Bayóvar no está autorizado para recibir barcos de bandera extranjera que pescan pota en altamar, como sí lo son los puertos de Paita, Chimbote, Trujillo y Paracas, entre otros.
De acuerdo con los registros de Starboard Marine Intelligence, una plataforma que rastrea en tiempo real la posición de los barcos, el primero lleva aproximadamente seis meses en altamar, mientras que el segundo ha estado operando por casi un año. Además, se identificó que cuentan con bodegas de 965 y 488 toneladas, respectivamente.
Alfonso Miranda, presidente de Calamasur, subrayó que esto representa un incumplimiento de los compromisos de Perú en el marco de las medidas de conservación y manejo. En ese sentido, el hecho de que el barco Hai Feng 1 haya apagado sus equipos anticolisiones AIS no solo es un indicador de posibles actividades ilegales, sino que también pone en riesgo la seguridad de toda la tripulación.
Trayectoria del barco Hai Feng 1 ingresando a Perú. Las partes interlineadas representan los momentos donde se apagaron los equipos de AIS. Fuente: Starboard Marine Intelligence.
“El ingreso de naves extranjeras que operan en un puerto no designado para tales fines incluso podría conllevar a una potencial ausencia de inspecciones. Definitivamente, es un hecho que vulnera las normas internacionales y los acuerdos establecidos para prevenir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada", manifestó Miranda.
Sin embargo, hasta la fecha se han reportado más de 80 barcos chinos entrando a Perú y, según la programación de arribos y zarpes de la Autoridad Portuaria de Bayóvar obtenida a través de la plataforma de Redenaves, se espera que en las próximas horas arriben al puerto otras tres naves de China. Se trataría del Pu Yuan 777, Huan Yi 788 y Jin Hai 829.
A través de un comunicado de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI), La Marina aseguró que la pesquera china Hai Feng 1 ha mantenido su Sistema de Identificación Automática (AIS) activo en todo momento desde su arribo a Bayóbar el pasado 13 de julio de 2024.
"La nave mantuvo un rumbo constante y una velocidad de entre 6.3 y 6.5 nudos durante todo el trayecto. Es preciso señalar que el arribo de la nave fue anunciado a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y validado por las autoridades competentes", mencionaron.